• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Hachazo a las pensiones de viudedad en Navarra: el cuatripartito recorta las pagas un 2'8%

PSN denuncia la pérdida de poder adquisitivo al emplear el Gobierno foral el salario mínimo y no el IPC para actualizar las pensiones.

Pensiones en Navarra. Efe.
Imagen de una mujer mayor saliendo a hacer la compra. EFE

El PSN denuncia que las pensiones de viudedad en Navarra pierden este año poder adquisitivo al eliminarse la actualización con referencia al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), de manera que en 2018 se recortarán un 2,8 por ciento.

La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, recuerda que los socialistas defendieron ya en su momento que se mantuviera la referencia al SMI, en previsión de que se iría incrementando, y no al IPC, como decidió hacer el Gobierno de Navarra. Contemplaban como excepción el caso de que el SMI no subiera, y entonces sí que se haría con referencia al IPC, al objeto de evitar congelaciones o pérdidas de poder adquisitivo de las pensiones no contributivas.

Medina recuerda que en Navarra, hasta que llegó el Ejecutivo del cuatripartito, la referencia para actualizar las pensiones de viudedad había sido el SMI, y señala que la decisión tomada por Gobierno de cambiar la referencia al IPC implica que este año las pensiones sufrirán un recorte del 2,8 por ciento, lo cual, dice, "es preocupante porque hablamos de pensiones ya de por sí bajas y de personas que en muchos casos viven situaciones de vulnerabilidad".

Señala que cuando los socialistas defendieron mantener la referencia al SMI el cuatripartito se negó. "Ni siquiera se avino a negociar, y ahora las personas viudas pagan las consecuencias de esa actitud y de un recorte a un derecho que ya tenían adquirido desde el año 2004", advierte Medina.

Añade también que este año se vivió otro episodio de intento de recorte en las pensiones de viudedad por parte del Gobierno de Uxue Barkos, que no tenía intención de actualizarlas. "Fue una denuncia de los socialistas y una iniciativa parlamentaria lo que obligó al Gobierno a rectificar", sentencia.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE SUBIRÁ LAS PENSIONES UN 1'2%

Tras la denuncia realizada por el PSN, el Gobierno foral ha difundido una nota de prensa en la que asegura que actualizará las pensiones de viudedad o inferiores al salario mínimo con una subida de alrededor de un 1'2%.

El Gobierno de Navarra asegura que aplicará la subida del IPC o el incremento del Salario Medio en el complemento a las pensiones de viudedad y resto de pensiones inferiores a 9.906€ al año. El Ejecutivo dice que aplicará al pensionista la subida "que le sea más favorable", bien la del IPC o la del salario medio en 2017.

Cifra la subida en torno al 1,2% siguiendo el último dato disponible del mes de noviembre, lo que equivale a una subida de 119 euros anuales, llegando a la cuantía de 10.025 euros al año. Y apunta a que cerca de 22.000 personas se verán beneficiadas de esta medida en Navarra.

Tras la reforma legal aprobada en el año 2017 por el Gobierno de Navarra, la desgravación que disfrutaban únicamente las personas con pensiones de viudedad se extendió a todas las pensiones inferiores a 9.906 euros, siempre que los ingresos familiares no superasen una determinada cuantía. Gracias a ello, se incorporaron a las 10.000 pensiones de viudedad otras 12.000 pensiones bajas a este sistema, por tanto se espera llegar a unas 22.000 personas.

La aplicación de la subida de las pensiones de viudedad o inferiores a 9.906 euros se aplicará a partir del mes de abril una vez que se haya dado a conocer el incremento del salario medio de Navarra. Por tanto, será el cuarto mes del año cuando se aplique la subida con carácter retroactivo desde enero de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hachazo a las pensiones de viudedad en Navarra: el cuatripartito recorta las pagas un 2'8%