• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Acusan al Gobierno de Barkos de despreciar los Servicios Sociales al no acordar un nuevo modelo de financiación

El PSN denuncia que el vicepresidente Laparra "ha dejado que caduquen los convenios sin tan siquiera avisar de su prórroga o renovación".

Nuria Medina (PSN).
La portavoz parlamentaria del PSN en materia de Derechos Sociales, Nuria Medina. ARCHIVO

La portavoz parlamentaria socialista en materia de Derechos Sociales, Nuria Medina, denuncia que el Gobierno de Uxue Barkos "vuelve a despreciar a los Servicios Sociales de Base (SSB), al no haber acordado con los entes locales un nuevo modelo de financiación, que era lo que tenía que haber hecho, y a lo que se comprometió, para garantizar la prestación de los servicios con recursos suficientes".

Pero es que, además, indican los socialistas, el vicepresidente del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, "ha dejado que caduquen los convenios en vigor sin tan siquiera avisar de su prórroga o renovación, por lo que, una vez más, los ayuntamientos y la mancomunidad reciben el desprecio del departamento".

Los socialistas, según subraya la portavoz, llevan tiempo "denunciando la saturación que viven los Servicios Sociales de Base, que prestan el servicio más próximo e inmediato, y que, en cambio, no son prioridad para el Gobierno de Navarra".

Medina manifiesta que, al menos hasta este martes, nadie del Ejecutivo foral había contactado con los Servicios Sociales de Base para decirles qué va a pasar con los convenios. Señala que en el 2013 se aprobó un Decreto Foral, el 32/2013, que regula la financiación de los SSB, y que, tras cinco años en vigor, "se ha demostrado ineficaz para garantizar la mejor atención, con calidad, y además de manera homogénea en toda Navarra". "Eso, unido a una modificación pendiente de la atención primaria para potenciar su rol preventivo y comunitario", alega.

La socialista señala que Laparra ha anunciado muchas veces la reforma de los SSB a lo largo de la legislatura, pero "no ha hecho nada". Y añade que "es incomprensible, siendo como son un servicio cercano, y que en algunas poblaciones no deja de ver cómo crece la demanda, que el Gobierno no destine más recursos para poder garantizar el derecho a la inclusión".

Ahora, apunta, "no hay personal suficiente para dar una atención personalizada y hacer el acompañamiento preciso. Y en un momento en el que, solo con los perceptores de Renta Garantizada, que han crecido, hay más trabajo, es lamentable que no haya un refuerzo y más recursos para atender a todas las personas usuarias".

DE ESPALDAS A LA REALIDAD

Lamenta Medina que Laparra y el Gobierno de Navarra "estén gestionando de espaldas a una realidad conocida y denunciada reiteradamente, más aun cuando estos servicios atienden a una población en situación de dificultad".

En esta materia, dice, "seguimos como estábamos con UPN, porque la tan anunciada reforma no ha llegado y las consecuencias son un perjuicio para estas personas que acuden a los Servicios Sociales de Base y para los profesionales, que viven con impotencia la saturación del servicio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno de Barkos de despreciar los Servicios Sociales al no acordar un nuevo modelo de financiación