• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a Solana de "recular" con Skolae en los colegios concertados y el PSN exige una implantación total

Tras las críticas, la consejera de Educación ha mantenido que "nadie ha dicho que no se vaya a obligar a nadie a no cumplir con las leyes, currículums ni con nada".

María Chivite (i) junto a Carlos Gimeno, ambos del PSN. PABLO LASAOSA
María Chivite (i) junto al portavoz en Educación Carlos Gimeno (d), ambos del PSN, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha exigido al Gobierno de Navarra y a la consejera de Educación, María Solana, que continúe adelante con la implantación de Skolae y ha acusado al cuatripartito de "recular" en lo que se refiere a la aplicación del polémico programa de Educación Sexual en los colegios concertados.

La patronal de los colegios concertados en Navarra comunicó este pasado viernes, tras una reunión con la consejera, que el programa Skolae "no implica la obligatoriedad de recibir formación del departamento ni de utilizar los materiales y unidades que se ofrecen a todos los centros como guía y propuesta".

Las patronales explicaban que Solana aseguró que la implantación del programa no iría en perjuicio de "la autonomía organizativa y pedagógica" en el cumplimiento de la legalidad vigente en los colegios concertados.
 
Ahora el portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno, ha acusado a Solana de "claudicar a las presiones, cuando el Gobierno y la consejera deberían defender en primer línea un programa que, además de ser un mandato legal, es una herramienta para avanzar en la igualdad y educar en unas materias que son básicas para la salud y el desarrollo personal".

El PSN ha considerado inadmisible que el Gobierno del cuatripartito "recule" en la aplicación en colegios concertados y considera que "todos los centros educativos que reciban fondos públicos deben cumplir los mismos objetivos y el profesorado recibir la misma formación del departamento, más allá de los materiales que utilicen en el aula para impartir la asignatura sobre educación afectivo-sexual".

Carlos Gimeno ha señalado en un comunicado que la gestión de este programa desde su implantación ha sido nefasta: "Debería haberse hecho con planificación e información adecuadas, y por supuesto de manea compartida con la comunidad educativa".

El socialista denuncia que Solana "ha vendido este programa como pionero en España y en buena parte de Europa, y se ha mostrado defensora del cumplimiento de las leyes que obligan a impartir esta formación, pero ahora se contradice y se pone en evidencia al recular y permitir a determinados centros una flexibilidad que va más allá de la elección de los materiales con los que trabajar la asignatura".

"La consejera se arruga ante quienes dicen que este programa adoctrina, que en buena medida son los mismos que quieren que se siga dando religión en las aulas, materia en la que no ven adoctrinamiento", advierte el socialista.

Al respecto, el PSN ha insistido que la religión "debe quedar en el ámbito privado, no ser objeto de materia en la enseñanza". En cambio, han defenido que "todo lo que tenga que ver con igualdad, corresponsabilidad, salud sexual, afectividad y por supuesto una sociedad coeducativa se entiende dentro de unos principios básicos democráticos, cívicos y propios de una sociedad igualitaria".

Gimeno ha añadido que la posición de Podemos e I-E es "incomprensible porque tenían que haber salido ya a criticar a la consejera por ceder ante quienes están en contra de un buen programa que, a pesar de la mala gestión del Departamento, es necesario".

SOLANA: "NADIE HA DICHO QUE NO SE VAYA A OBLIGAR A NADIE CON NADA"

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo "está donde estaba" respecto al programa Skolae y ha afirmado que "se controlará que se coeduque también en los centros concertados".

Así lo ha afirmado la consejera en comisión de Educación del Parlamento foral, donde, junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha comparecido para hablar sobre la financiación de la red concertada.

Sobre el programa Skolae, ha manifestado que "nadie ha dicho que no se vaya a obligar a nadie a no cumplir con las leyes ni con los currículums ni con nada". Tras la acusación del portavoz socialista en Educación de "recular" respecto de este programa, la consejera ha afirmado que "el resto estamos donde estábamos".

"No van a escoger contenidos, es más, han asumido y trasladado a todos los centros cuáles son los cuatro aprendizajes y las competencias que van acompañadas; según las leyes recuerdan que no están obligados a utilizar una serie de materiales... y desde el departamento se les recuerda que será inspección la que se ocupe de cerciorarse que se está cumpliendo con lo que se les obliga, no desde el departamento sino lo que dice la ley", ha manifestado.

"NO SE CONTROLABA" LA FINANCIACIÓN DE LOS CONCERTADOS

Sobre la financiación de los centros concertados, tema de la comparecencia, a petición de Podemos-Orain Bai, María Solana ha destacado el trabajo que está realizando el departamento en "un no seguidismo de lo que se hacía hasta ahora" porque "ha habido falta de control, no se estaba controlando y ahora ya hay quien se ocupará de esta cuestión y controlará también que se coeduque en los centros concertados".

Por su parte, la directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz, ha manifestado que "estamos intentando poner orden" y ha añadido que le parece importante en ello el acuerdo alcanzado en 2017 con la patronal y los sindicatos.

Según ha indicado, "durante mucho tiempo se ha llevado una política bastante poco transparente en recopilar este tipo de datos; y se seguía por inercia y nos está costando mucho poner orden en las diferentes partidas, unificarlas, recibir datos, la transparencia en sustituciones...". "Estamos intentando poner orden", ha aseverado.

Ha destacado la "importancia" del acuerdo sobre la enseñanza concertada alcanzado en 2017 con las patronales y los sindicatos "con medidas para mejorar las condiciones del personal docente y no docente, un acuerdo importante por el compromiso de la patronal para adoptar medidas de control y supervisión de utilización de los fondos públicos" para los centros concertados.

UPN Y PPN INSISTEN EN LA LIBERTAD DE LOS PADRES

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha manifestado que esta comparecencia era "innecesaria" y ha defendido que "los padres podamos elegir la educación que queremos para nuestros hijos". "El departamento sigue en la misma línea de lo que hizo UPN, lo que nos parece bien", ha comentado, para valorar el trabajo realizado por la red concertada.

Por su parte, Javier García, parlamentario del PPN, ha manifestado que "hay un 40% de la sociedad que elige libremente esta educación concertada" y "no entiendo la petición de esta comparecencia".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha señalado que "parece que tengamos que hacer un trabajo de investigación para conocer cuánto se destina a estos centros". "Nos preocupa mucho", ha dicho, para abogar por un sistema educativo público. "La educación privada no es que deba desaparecer pero es prioritario fomentar la educación pública", ha señalado, para criticar que "se dé un continuismo" en esta materia.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha señalado que la red "prioritaria" en educación debe ser la pública y ha defendido lo recogido en el acuerdo programático de "impulsar la red pública". "Estamos más en la línea de ir reduciendo la demanda de la enseñanza concertada e incrementando la de la pública", ha comentado, para abogar por "extremar el control de los fondos públicos" dirigidos a los centros concertados.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha realizado una "apuesta inequívoca" por la enseñanza pública "universal, gratuita y de calidad", pero ha señalado que el sistema educativo navarro tiene una red concertada, por lo que ha abogado por una "gestión transparente y control de ese dinero público".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que "no se ha producido una disminución progresiva de la red concertada" y "sí nos parece un paso adelante las medidas hacia la transparencia y poner orden, pero llegan un poquito tarde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Solana de "recular" con Skolae en los colegios concertados y el PSN exige una implantación total