• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

El PSN denuncia la falta de reacción de Barkos ante "la pérdida de los activos más importantes" en Educación

El PSN ha lamentado el cese de la Jefa del Negociado de Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación. 

Carlos Gimeno, del PSN, interviene en el Pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno, del PSN, interviene en el Pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN-PSOE ha lamentado en una nota de prensa el cese, a petición propia, de la Jefa del Negociado de Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación.

Según han indicado, "esta circunstancia ahonda y agrava la caótica situación a la que se enfrentan en el seno del Departamento de la consejera Solana que ve un día sí y otro también como se producen abandonos de técnicos especializados en su área, fundamentalmente en el servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia". 

Para el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, este hecho "evidencia la incapacidad  de la Consejera y colaboradores para mantener la estabilidad técnica de la cartera de la que es responsable.

Además, el PSN ha querido señalar que "el pasado junio destacó como aspecto positivo la incorporación de profesionales que generaban un aporte al ámbito de la convivencia, aspecto que hoy comienza a devaluarse". Es por todo esto que los socialistas preguntarán por las causas de este abandono. 

Además, los socialistas han considerado que el abandono "es víctima del autobombo de la propia Consejera, vendiendo un programa considerado estrella, que teniendo buenos profesionales y siendo una buena apuesta requiere un ajuste de expectativas". 

También han dicho que "no se puede obviar que la mayoría de los casos de convivencia (206) no se trabajan en el seno del programa por tener el carácter de piloto, de implantación muy lenta, ya que ha tipificado 11 casos el primer año y seis el segunda año (datos marzo 2018)".

Al PSN le ha parecido que "el indicativo para poder acogerse al programa, que se refiere a que los centros hayan manifestado interés reiterado en la prevención del acoso escolar y contaban con trayectoria formativa en el ámbito de convivencia escolar, es correcto pero insuficiente en un programa que no sólo es preventivo". 

Los socialistas han añadido que "siendo también de intervención, en este caso uno de los indicativos debería ser el de número de casos de acoso en los centros para incorporarlos donde más dificultades existieran" y que, sin embargo, "no es así".

Más allá de estas circunstancias, el PSN ha expresado su deseo de que "se ahonde en la evaluación del programa ya que se desconocen en el momento actual las acciones que se han realizado en los centros para evaluar la convivencia, si se han revisado reglamentos o si se han generado estructuras de apoyo entre iguales, máxime cuando debería contar con las valoraciones de los centro". 

Por tanto, al PSN le ha resultado obvio "lo insuficiente de los recursos personales especializados en el programa con el objetivo de que los técnicos tengan las mejores condiciones para el desarrollo de criterios de intervención muy exigentes en el ámbito de la formación y el asesoramiento". 

Más allá de todo eso, han asegurado que "la descapitalización del Departamento de Educación, la pérdida de los activos más importantes se está produciendo no dejan de generar cambios relevantes y provocan tanto fuga de información como el incremento de errores en la gestión educativa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN denuncia la falta de reacción de Barkos ante "la pérdida de los activos más importantes" en Educación