• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Los jóvenes de varios municipios riberos deberán volver al colegio ante la falta de un nuevo instituto

El futuro instituto, que aún no ha empezado a construirse, tardaría en torno a 14 meses en estar operativo.

Imagen del Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé de Ribaforada ARCHIVO
Imagen del Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé de Ribaforada. ARCHIVO

UPN y PSN han denunciado una situación a la que se a avocado al colegio público de Ribaforada, que deberá acoger al alumnado de Educación Secundaria por la falta de un instituto para la propia localidad ribera, Cabanillas y Fustiñana.

Por parte de UPN, el portavoz regionalista la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado la propuesta como una “nefasta solución”: “Evidencia la falta de planificación y la escasa voluntad por ejecutar los compromisos adquiridos ante las familias y los ayuntamientos de las tres localidades”.

Para Catalán, los actuales responsables del departamento de Educación y del cuatripartito han “tomado el pelo” a familias, alumnos y ayuntamientos.

El portavoz regionalista en materia de Educación ha criticado que han incumplido todos los plazos iniciales previstos y trasmitidos a la comunidad educativa de las tres localidades riberas, “que ha padecido la falta de transparencia e información de los actuales responsables del departamento”.

“El departamento estableció en 2017 y 2018 unas previsiones que trasladó a los afectados y al Parlamento y no se han cumplido”, en palabras de Catalán. “Los plazos se han retrasado en exceso y sin justificación. Después de su incompetencia buscan soluciones que son un despropósito, ya que las condiciones y calidad del proyecto educativo no va a contar con las condiciones que se debieran dar”.

Catalán ha recordado que UPN ya propuso en una moción en el Parlamento que el nuevo centro estuviese en funcionamiento para el curso 2018-2019, ya que había tiempo suficiente para construirlo y abrirlo al alumnado. También se propuso una enmienda presupuestaria para 2019. “La respuesta del cuatripartito fue votar en contra y ahora vienen las consecuencias”, ha concluido el regionalista.

PSN CALIFICA LA PROPUESTA DE "DESPROPÓSITO"

Los socialistas han considerado "un despropósito" que el colegio acoja a estudiantes superiores e insisten en su reclamación de un instituto, para el que han presentado enmiendas presupuestarias ante la acuciante necesidad que tienen las localidades de la zona: Cabanillas, Fustiñana y el propio municipio de Ribaforada.

A través de una nota de prensa, el PSN denuncia que los vecinos afectados "se han enterado tarde de esta decisión y el departamento de Educación, con Solana a la cabeza, ha vuelto a hacer gala de falta de transparencia, además de faltar a la verdad sobre la construcción del IESO".

La información ha sido trasladada en una nota a las familias y pone, en opinión de los socialistas, en entredicho la escasa participación de los centros docentes afectados y "la escasez de garantías para promover una enseñanza de calidad impulsando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa".

El cambio tan significativo como es el inicio de la Educación Secundaria para los menores de los tres pueblos en las dependencias del colegio público de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé de Ribaforada ha causado sorpresa y malestar entre la comunidad educativa. De hecho, el PSN advierte que las apymas de las localidades y los respectivos Ayuntamientos no han sido consultados ni informados al respecto.

El portavoz socialista en Educación Carlos Gimeno ha criticado "el abultado cúmulo de despropósitos del departamento de Educación con respecto al IESO de Ribaforada y el carrusel de acontecimientos sobrevenidos".

Gimen ha exigido al departamento de Solana las "garantías mínimas para que no se resquebrajen los niveles de calidad exigidos en la educación navarra". "La opacidad de la comunicación conocida genera dudas en relación a si los diferentes recursos didácticos se instrumentalizarán de forma adecuada y suficiente", ha incidido.

Gimeno ha hecho referencia a los recursos personales, tanto los ordinarios como los especializados, "que compensen las dificultades de organización que va a conllevar un centro  educativo que acogerá tres etapas educativas distintas, haciendo más complejo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, exigiendo un esfuerzo en la coordinación y de atención a la diversidad tanto de necesidades como de objetivos educativos, actividades e intereses del alumnado de cada etapa".

Según el PSN, la decisión jerárquica del departamento de Educación va a conllevar la necesidad de recursos materiales suficientes y equipamientos que puedan compensar tanto la escasez de espacios propios y zonas comunes, como las dificultades de horarios y calendarios.

"Máxime cuando en el proyecto de nuevo centro que estaba previsto el plazo de ejecución es de 14 meses, pero la obra ni tan siquiera se ha iniciado, por lo que la situación se podría alargar más de lo deseado", ha vaticinado el portavoz socialista en Educación.

Gimeno ha advertido que se desconoce cómo se ejercerá la función de dirección, de jefaturas de estudios,  la composición de los órganos de gobierno o de coordinación docente, cuestiones que el PSN recuerda que son claves para garantizar la calidad educativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes de varios municipios riberos deberán volver al colegio ante la falta de un nuevo instituto