• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Esporrín y Asirón ya son amigos: del "agur, Asirón" a compartir declaraciones conjuntas PSN-Bildu en Pamplona

La antigua oposición feroz de Esporrín a las políticas de Bildu se ha convertido en una alianza profusa de movimientos compartidos.

La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA
La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha dejado atrás las rencillas que mantuvo con el líder de EH Bildu en la capital navarra, Joseba Asirón, a quien llegó a tildar de "machista" y a acusarlo de "tratar peor a las concejales mujeres".

Más de medio año después de la efusiva despedida con la que lo obsequió cuando las urnas lo apearon de la alcaldía, al proclamar el grito de "¡agur, Asirón!" mientras el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, se hacía con el gobierno de la capital navarra, ahora ambos firman declaraciones conjuntas y se unen para criticar y atacar al equipo de gobierno municipal.

La actitud de la máxima cabeza visible de los socialistas en el consistorio pamplonés resulta casi incomprensible, dada la trayectoria y las decisiones adoptadas durante la pasada legislatura, en la que Esporrín se mostró en muchas ocasiones contraria a las imposiciones sectarias llevadas a cabo por la alcaldía de Asirón.

Más aun, la portavoz socialista se negaba habitualmente a firmar declaraciones conjuntas con UPN, alegando que el PSN no podía entrar en el juego de compartir comunicados políticos, debido al estatus que ostentaba un partido de la importancia e historia del PSOE. No obstante, hubo alguna excepción en la que sí compartieron posición, pero la tónica general mostrada por Esporrín era que cada una de las formaciones tenía que ir por libre.

Sin embargo, meses después y tras un cambio en el poder en el Ayuntamiento de Pamplona y todos los movimientos protagonizados por el PSN en Navarra para acercar posturas con los abertzales, a los que necesitaba para, entre otras cosas, llegar al Palacio de Navarra, han propiciado que Esporrín traicione sus propias creencias y adopte nuevas posturas con quien parece que se ha convertido en su aliado político más cercano.

Desde que arrancó la legislatura en Pamplona, el PSN ya ha enviado un total de nueve comunicados de prensa en los que comparte el protagonismo con EH Bildu y con Geroa Bai, presentando declaraciones conjuntas de las tres formaciones.

LOS NUEVE COMUNICADOS CONJUNTOS

El primero de ellos fue redactado el 28 de octubre, y en él se trasladaba la decisión de los tres partidos de acordar la fórmula para retirar las dietas a altos cargos de Navarra Suma en Comiruña.

Tras ese documento, han ido llegando ocho más, todos enviados desde el PSN pero con la firma también de los proetarras y de la franquicia del PNV en Navarra. Estos han sido: una querella contra la represión franquista (9 de diciembre); la petición a Maya para que mantuviera el sistema de elección del lanzador del Chupinazo (10 de enero); la denuncia a la "censura de la derecha", con el rechazo al pin parental y a la charla suspendida en la Casa de las Mujeres de Pamplona (23 de enero); las enmiendas a los presupuestos de la capital navarra (4 febrero); el apoyo a la transferencia a Navarra de las competencias de Tráfico (10 de febrero); la petición para que el alcalde cesara al concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma (13 de febrero); y la reclamación para que el consistorio paralizara la venta de solares municipales para vivienda libre (14 de febrero).

El último de esos ocho restantes comunicados conjuntos ha sido enviado este mismo lunes. En él, Esporrín firma junto a EH Bildu y Geroa Bai un texto en el que rechaza "las dudas vertidas por el tripartito de derechas sobre las obras en la escuela infantil de Mendebaldea".

Los tres grupos municipales han presentado por vía de urgencia para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos de este martes una propuesta de declaración en la que desmienten las informaciones sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea y reclaman al equipo de gobierno de Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles, que ya contemplaba un presupuesto bianual para este proyecto, a ejecutar entre los años 2020 y 2021.

NUEVOS ATAQUES CONTRA SESMA

En el texto conjunto se vuelve a atacar al edil Fernando Sesma, ya que los tres partidos, según la información apuntada por el PSN, afean "la unilateralidad en la toma de decisiones del concejal de Educación por sus manifestaciones en prensa, confundiendo a la opinión pública y anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021, por no tener asignación presupuestaria".

Pese al gran número de declaraciones conjuntas emprendidas por el PSN junto a los que parecen ser sus nuevos socios, las acciones políticas de los socialistas en Pamplona contrastan fuertemente con lo sucedido durante la legislatura anterior, en la que Esporrín se negaba a firmar textos de manera conjunta con UPN, aunque los dos partidos formaban la oposición y coincidían muchas veces en la denuncia a los movimientos del Ayuntamiento.

Con esta nueva estrategia adoptada por el PSN se observa que los tres partidos de la oposición han formado ya un bloque sólido, de continuas alianzas en contra de las acciones de Navarra Suma.

En este punto, cabe recordar las cifras de concejales que los tres partidos obtuvieron en las elecciones locales del mes de mayo del 2019: EH Bildu logró 7 ediles; el PSN, 5 representantes; y Geroa Bai, 2. La mayoría absoluta está en los 14 concejales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín y Asirón ya son amigos: del "agur, Asirón" a compartir declaraciones conjuntas PSN-Bildu en Pamplona