• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El PSN cuestiona la propuesta de reforma del Mapa Local de Navarra y critican que "no busca eficacia y la eficiencia"

Alzórriz ha advertido que su crítica no se dirige a la práctica de mancomunar servicios, algo con lo que el PSN está de acuerdo, "pero lo que hay que hacer es una reorganización con sentido".

El socialista Ramón Alzórriz.
El socialista Ramón Alzórriz.

El PSN ha cuestionado este miércoles el proyecto de reorganización de la Administración Local del Gobierno de Navarra que, lejos de ser "concreto y realista", "asume las reivindicaciones" recibidas para "contentar a todos" y no busca "la eficacia y la eficiencia" como debe.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los responsables socialistas en materia local, quienes han reconocido que el documento es "primario" y aún objeto de un proceso de participación coordinado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que tardará meses en materializarse en una propuesta legal.

En cualquier caso, el secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, ha sido contundente al rechazar el documento del Ejecutivo foral porque es "una asunción de todas las reivindicaciones que se hacen en los diferentes concejos, municipios y mancomunidades".

Con ello, se busca "contentar a todos y no a lo que es el objeto de una reforma de la reorganización del Mapa Local, que es buscar unos mejores servicios, más eficientes y más eficaces con un coste más ajustado".

Ha advertido que su crítica no se dirige a la práctica de mancomunar servicios, algo con lo que el PSN está de acuerdo, "pero lo que hay que hacer es una reorganización con sentido", ha señalado Alzórriz, quien también ha planteado la "ambigüedad" en la que queda el futuro de los trabajadores de las mancomunidades a los que afectaría una unión.

APUESTA POR LAS MANCOMUNIDADES

El PSN entiende el municipio como "piedra angular" de la Administración Local de Navarra, que tiene en concejos "cauces de participación política y de gestión" y en las mancomunidades "una garantía de la eficiencia en el servicio municipal" al asegurar a los municipios pequeños servicios básicos que de otra manera no recibirían.

Con todo ello, Alzórriz ha expuesto las "prioridades" socialistas para esta reorganización, que pasa porque a todos los entes municipales se les contente en su reubicación, que se potencien las mancomunidades y estas sean "punteras", y se considere "fundamental" la accesibilidad a los servicios.

La dotación de interventores y secretarios, y "garantizar la financiación de las entidades locales para que se den unos servicios de calidad", completan la lista de prioridades.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús Mari Rodríguez, ha coincidido en la crítica a la propuesta del Gobierno, que "adolece claramente de una coherencia entre los principios que establece y las medidas que propone adoptar".

Así, "por arriba interpone entes supramunicipales sin tener claro el sistema de representación y de elección de estos entes y sin aplicarlo posteriormente por igual en todas las comarcas", mientras que "por abajo desintegra el poder municipal recuperando facultades para los concejos".

También, el documento "pretende trasladar a los ayuntamientos un incremento de la responsabilidad fiscal, que en este mismo momento no pueden asumir en el actual entorno socioeconómico", ha dicho, tras alertar con "preocupación" de que además se propone recuperar los centros de 0 a 3 años.

El documento "no potencia tampoco las mancomunidades y los consorcios que ya funcionan, asegurando sus servicios y aglutinando más, sino que los desintegra y divide sin criterios técnicos de eficacia y eficiencia" ha dicho para poner como ejemplo la Mancomunidad de Pamplona.

Con ello, y tras advertir de que esta es una reforma que "no tiene en cuenta la planificación territorial ni el desarrollo estratégico de los diferentes territorios de Navarra", ha alertado de que "se puede convertir en una contrarreforma" porque "en realidad propone avanzar en dirección contraria a las desracionalización que teóricamente en sus principios propugna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN cuestiona la propuesta de reforma del Mapa Local de Navarra y critican que "no busca eficacia y la eficiencia"