• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El PSN vuelve a vincular a Navarra Suma con Vox y le acusa de "querer acabar con los derechos de las mujeres"

Nuria Medina asegura que la única manera de educar en igualdad en Navarra es a través del polémico programa Skolae.

Pleno del Parlamento de Navarra. Bakartxo Ruiz, Nuria Medina y Asun Fernández de Garaialde (01). IÑIGO ALZUGARAY
La socialista Nuria Medina conversa con Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha cuestionado este martes el compromiso real de Navarra Suma con la igualdad, puesto que "tanto PP como Ciudadanos mantienen gobiernos de coalición con Vox en diferentes comunidades".

Y precisamente, ha dicho Medina, "la ultraderecha es quien pretende acabar con los derechos de las mujeres banalizando, incluso, una lacra que aprisiona a la sociedad como es la violencia de género". "Un despropósito que se suma a la decisión de UPN y PP de votar en contra de la ley foral de Igualdad durante la pasada legislatura", ha remarcado.

Medina ha advertido que la mayoría de la sociedad navarra "no cree los cantos de sirena de Navarra Suma". Ha recordado que "UPN dejó claro su compromiso en este asunto durante sus años al frente del Gobierno, en los que no dudó en reducir subvenciones en materia de igualdad o en invisibilizar las políticas en esta materia, uniéndolas de manera obligatoria a las de familia".

La portavoz socialista ha puesto en valor el programa de coeducación Skolae, "imprescindible para educar en igualdad y avanzar en una sociedad libre de violencia machista". Y ha advertido de la "poca fiabilidad de las iniciativas en esta materia de Navarra Suma, puesto que tanto PP como Ciudadanos siguen la intolerable hoja de ruta de Vox".

Medina ha aplaudido el compromiso del Gobierno de Navarra en materia de igualdad entre hombres y mujeres, al situar estas políticas al más alto nivel institucional. Y ha resaltado que, "solo así, con voluntad política, podremos poner en valor el trabajo del Instituto Navarro para la Igualdad y las políticas que desarrolla".

Eso sí, la socialista ha reconocido que quedan retos importantes por delante, que se deberán resolver, entre otros asuntos, con "el destino de mayores recursos organizativos y técnicos".

IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL

En este sentido, el PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno foral a incluir en el plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres una serie de acciones específicas que potencie la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural navarro.

Entre otros asuntos, se pretende fomentar la formación de las mujeres en el entorno rural, incentivar la cotitularidad en las explotaciones agrarias, contribuir a eliminar la brecha digital de género e impulsar el acceso a las tecnologías y promover la conciliación de la vida familiar y laboral a través de redes de proximidad y de los servicios públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve a vincular a Navarra Suma con Vox y le acusa de "querer acabar con los derechos de las mujeres"