• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ultimátum por los 113 millones de inversión en Navarra: PSN reclama cambios y el cuatripartito se niega

"No consideramos necesaria ni obligatoria esa autorización por parte del Gobierno del Estado", ha asegurado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y la portavoz del Gobierno foral, María Solana, en sendas imágenes en el Parlamento NAVARRACOM
La secretaria general del PSN, María Chivite, y la portavoz del Gobierno foral, María Solana, en sendas imágenes en el Parlamento. NAVARRA.COM

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda está "en disposición" de autorizar las inversiones financieramente sostenibles, por valor de 113 millones, si el Gobierno de Navarra "hace su tarea" y "corrige" el plan económico-financiero presentado.

Desde el Gobierno del cuatripartito han lanzado un órdago y su portavoz, María Solana, ha asegurado que "en principio" el Ejecutivo foral "no" va a hacer cambios. "Es el Estado el que tiene que decir si autoriza o no autoriza" el plan de inversiones, ha mantenido la portavoz.

Este miércoles, María Chivite ha asegurado que "las inversiones para Navarra son posibles, están en disposición de poder ser autorizadas porque el Ministerio está en disposición de autorizarlas". En una rueda de prensa, la secretaria general del PSN que ha señalado que el Ministerio trasladó el lunes al Ejecutivo foral que el plan económico-financiero que presentó para la autorización de las inversiones "no cumple con los requisitos" y debe "corregirlo"

Según la líder de los socialistas navarros, si el plan "está bien hecho, el Ministerio está dispuesto a dar la autorización" y ha remarcado que, por tanto, la "pelota" está en el Gobierno de Navarra. "El Ministerio está en disposición de autorizar siempre que el Gobierno de Navarra haga su tarea. Me lo ha transmitido de primera mano la ministra de Hacienda", ha insistido Chivite, quien ha reclamado al Ejecutivo foral que "no siga en la vía de la confrontación".

Tras recordar que como Navarra "incumplió la regla de gasto" debe pedir una autorización vinculada a la presentación de un plan económico-financiero, la secretaria general del PSN ha subrayado que fue el 20 de septiembre cuando el Ejecutivo foral presentó este plan para hacer las inversiones y que este mismo lunes recibió la respuesta del Ministerio.

"Diez días más tarde ha contestado al Gobierno, el Ministerio se ha dado prisa, ha revisado el plan y ha respondido, algo que no ha dicho el Gobierno de Navarra", ha señalado Chivite, quien ha afirmado que ese plan "no cumple con los requerimientos, no viene a solucionar ni a decir cómo se van a hacer esas inversiones" y "no estaba bien hecho". Por ello, ha agregado, el Ministerio "ha pedido al Gobierno de Navarra que lo corrija y lo vuelva a presentar".

EL PSN APELA A LA "LEALTAD INSTITUCIONAL"

Para Chivite, la valoración que hace su partido de todo esto es que "esto va de hacer las cosas bien, no va de confrontar con el Gobierno de España ni decir que España nos impide gastar el dinero o no nos autoriza, un discurso muy nacionalista que los nacionalistas suelen utilizar de manera bastante recurrente". "El Gobierno de Navarra está en una huida hacia adelante y buscando culpables más que buscando soluciones", ha censurado.

Frente a ello, ha defendido que "esto va de que cada uno haga su tarea y las cosas se hagan bien para que al final podamos tener la autorización" y también ha apelado a la "lealtad institucional". En este punto, ha criticado que "se filtren de manera manipulada conversaciones discretas con un consejero" y ha señalado que "eso no es trabajar en pro de que las cosas salgan bien".

"Eso no es trabajar con lealtad. Desde el PSN y la Delegación del Gobierno hemos trabajado desde el minuto uno para que las cosas se hagan bien, no hemos acusado a nadie de nada, hemos mediado y hemos transmitido al Ministerio que queremos que las inversiones salgan", ha asegurado Chivite.

Sobre la conversación que mantuvo con Aranburu, ha afirmado que, "puestos a contar toda la conversación", ella también la puede contar y ha destacado que "puedo contar parte de la conversación en la que él no estaba de acuerdo" con la proposición de ley presentada por los socios de Gobierno, que "es el cuatripartito el que había presionado y que ellos no querían".

LA INICIATIVA DEL CUATRIPARTITO, "IRRESPONSABLE Y CHAPUCERA"

En este sentido, respecto a la proposición de ley, que está previsto se debata en el pleno de este jueves, Chivite ha afirmado que "ni siquiera era necesario hacer esta ley, sino un acuerdo entre instituciones y administraciones" y ha calificado de "irresponsable" y "chapucera" la iniciativa presentada por los socios de Gobierno.

"No está bien hecha, han hecho un corta y pega de la disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado, están haciendo una ley espejo", ha sostenido la líder del PSN, quien ha criticado que el Gobierno "está vinculado con esta irresponsable ley porque ha emitido un informe favorable y han creado falsas expectativas sobre una ley que en estos momentos no tiene garantías jurídicas ni legales".

Además, ha advertido de que "deja a los pies de los caballos a los ayuntamientos", lo que, según ha dicho, es lo que "más" le preocupa. En cualquier caso, por el "buen fin" de la operación, ha esperado que el Gobierno de Navarra "haga su tarea y no siga por la vía de la confrontación porque ahí todos vamos a salir perdiendo". "Hay vías para poder llegar a un acuerdo", ha reivindicado.

Preguntada por si el Gobierno de Sánchez podría llevar al Tribunal Constitucional la ley si se aprueba, ha declarado que "no es una cuestión que hayamos contemplado" y ha apelado a "la responsabilidad de cada uno". "De aquí a mañana pueden pasar muchas cosas", ha manifestado Chivite, quien ha asegurado que el Gobierno del PSOE "antes de poner cualquier recurso, apelará al diálogo". "La puerta está abierta para solucionar los problemas, el Gobierno de Navarra es el que tiene que mover ficha", ha zanjado.

SOLANA: "NO SABEMOS QUÉ OCURRE EN EL SENO DEL PSOE"

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo foral, María Solana ha respondido a Chivite indicando que "al Gobierno le gustaría aclarar cuál es la situación". "Si el Gobierno socialista va a hacer la interpretación más estricta de la disposición 116 y menos ventajosa para la Comunidad foral, lo tendremos que ver", ha expuesto.

Solana ha señalado que la ministra de Hacienda "no se ha puesto en contacto todavía con este Gobierno" y que el lunes la secretaria de Estado se puso en contacto al vicepresidente económico el Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, "para hablar de distintas cuestiones y se vuelven a discutir algunos términos con el Estado como si se cumple o no la regla de gasto porque el Gobierno central interpreta que se incumple y el Gobierno de Navarra interpreta de otra manera ese incumplimiento; o si las inversiones financieramente sostenibles computan como déficit o no, cuando Navarra interpreta que no y el Estado que sí".

Según ha dicho, "esta conversación no es definitiva, no se dice ni sí ni no ni todo lo contrario". "El Ministerio de manera formal no ha comunicado nada al Gobierno de Navarra, más allá de esta llamada de la secretaria pidiendo que se maticen algunas cuestiones de la solicitud de Navarra", ha expuesto Solana, para defender que "el interlocutor del Gobierno de Navarra es el Ministerio o la ministra".

La portavoz ha explicado, además, que hace una semana la secretaria de Estado comunicó al consejero Mikel Aranburu que autorizarían las inversiones sostenibles aunque quizás "no todas" y este lunes se comunica con el vicepresidente Ayerdi para "hablar de dudas que tienen antes de trasladar su decisión". "El Ministerio tendrá que decir su decisión", ha expuesto.

Ha criticado que "ayer la señora Chivite sale para decir que no se va a autorizar y hoy sale para decir otra cosa, ¿qué ha ocurrido? No sabemos qué ocurre en el seno del Partido Socialista". "Ayer Chivite dijo que el Ministerio no iba a autorizar a Navarra las inversiones de 113 millones porque dice que no se cumple la regla de gasto, porque computa déficit, no se por qué".

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PSN"

A su juicio, "va a ser que la pelota no está ni el tejado del Gobierno de Navarra ni del Estado, va a ser que está en el tejado de la sede del PSN".

Según ha dicho, "ojalá estuviéramos en una situación en la que no tuviéramos que depender del Gobierno de Madrid para tomar decisiones en Navarra de cómo se invierte un dinero que ha venido derivado de una gestión correcta y de un buen hacer del Gobierno de la Comunidad foral". "Pero me da la sensación de que no estamos en ese punto", ha expuesto.

Solana ha explicado que "se ha trabajado mucho para llegar a un reparto como el realizado en la proposición de ley del cuatripartito". "El Gobierno de Navarra no ha estado quieto, ha estado haciendo un trabajo importante en establecer los repartos, en cómo invertir de la mejor manera posible ese dinero", ha indicado, para comentar que "en ese intervalo el cuatripartito adopta la decisión de ir con proposición de ley porque valoró que era la fórmula idónea".

La portavoz ha indicado que, a partir del debate de la proposición en el Parlamento que se realizará este próximo jueves, "veremos qué pasa con la ley, si es recurrida o no, veremos el contexto, qué responde el Ministerio de manera formal y directamente al Gobierno de Navarra, sin pasar por la mediación de una portavoz parlamentaria...". "No sabemos cuál va a ser el escenario", ha expuesto.

Ha insistido en que "Navarra no puede esperar más" y "hay mucha gente esperando cuál es la resolución y es una disposición que a 31 de diciembre vence". "Si hay alguien que tiene que actuar con responsabilidad no es este Gobierno porque ya lo ha hecho y ha exigido al resto que actúe de la misma manera", ha expuesto.

CUATRIPARTITO: "NO NECESITAMOS NINGUNA AUTORIZACIÓN DEL ESTADO"

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las cuatro formaciones que sostienen el Gobierno del cuatripartito, han defendido su proposición de ley sobre el plan de inversiones financieramente sostenibles, que se debate este jueves en el pleno del Parlamento foral, y han asegurado que se trata de "inversiones legales en tiempo y forma, sin necesidad de que el Gobierno del Estado las autorice".

"No consideramos necesaria, ni obligatoria, ni legal ni políticamente, esa autorización por parte del Gobierno del Estado. Las inversiones que proponemos cumplen toda la legalidad y eso lo defenderemos con valentía y convicción", ha expuesto el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Adolfo Araiz, de EH Bildu; Laura Pérez, del grupo de Podemos-Orain Bai; y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Martínez ha sostenido que Navarra "no ha incumplido la regla de gasto" y ha considerado que "decirlo, es avalar la interpretación de la ley de estabilidad más restrictiva del Gobierno del PP". "Creíamos que esto era cosa del pasado, o al menos que debería serlo. El incumplimiento de la regla de gasto no la dice el Gobierno de Navarra o el Gobierno de España, se decide en reunión bilateral", ha argumentado.

Además, ha sido crítico con la secretaria general del PSN, María Chivite, y ha censurado que "la misma portavoz del mismo partido que en enero exigía al Gobierno de Navarra que defendiera las inversiones donde hiciera falta", ahora considere "irresponsable" una proposición de ley con "propuestas concretas de inversión financieramente sostenibles, que van a redundar en beneficio de toda la ciudadanía".

También ha criticado el "triste papel" de Chivite el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha reprochado que "se esté cuestionando si las necesidades que tiene Navarra de inversiones se pueden llevar adelante o no, teniendo cómo tiene la Comunidad foral superávit".

Por ello, ha pedido a la líder de los socialistas navarros que "relea el diario de sesiones de lo que dijo en enero, vuelva a pensar en los términos en los que pensaba y sea capaz de tener esa valentía política para que cualquier problema que pueda surgir se solucione y no se busquen subterfugios legales para poner piedras en el camino y palos en las rueda, que es lo que está haciendo la secretaria general del PSN".

Según Araiz, el cuatripartito tiene "elementos jurídicos, pero sobre todo políticos, para defender la proposición de ley". Y ha esperado que el PSN en el pleno de este jueves vote a favor de su propuesta, ya que, según ha indicado, ha presentado tres enmiendas con "modificaciones mínimas". "Si esta es toda la discrepancia que tiene el PSN con esta proposición de ley, evidentemente el resultado será que tiene que votar a favor", ha planteado.

PODEMOS: "SE ESTÁ JUGANDO AL POLITIQUEO BARATO"

Por su parte, Laura Pérez, del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, ha censurado que en este caso "no se estén respetando los cauces institucionales ni respondiendo a la lealtad institucional mínima" y ha agregado que María Chivite "no es la responsable, ni la autorizada para hacer comunicaciones al ser una persona que tiene intereses políticos y de parte".

En su opinión, "esto implica jugar al politiqueo barato, generando un alarmismo innecesario, jugando con los intereses de la ciudadanía navarra". Y ha afirmado que tiene la sensación de que el PSN "lo que está haciendo aquí una vez más es jugar a enturbiar las cosas para después, en el caso de que este plan salga adelante, marcarse ellos el tanto". "Por coherencia, si es que alguna vez la han tenido, deberían votar a favor", ha declarado.

Asimismo, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha exigido al Partido Socialista que "no actúe igual que el PP, que es lo que está haciendo en estos momentos, y no actúe contra estas inversiones financieramente sostenibles que son absolutamente necesarias en estos momentos para mejorar las condiciones de todas las personas que vivimos en Navarra".

"La Comunidad foral tiene en estos momentos disponibilidad financiera suficiente para desarrollar esas inversiones públicas que incluye la proposición de ley", ha reivindicado De Simón, para preguntarse "qué problema tiene el PSOE y María Chivite con esta ley". En su opinión, lo que tienen que hacer los socialistas "es votar a favor de esta ley, ser serio y dejar de marear la perdiz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ultimátum por los 113 millones de inversión en Navarra: PSN reclama cambios y el cuatripartito se niega