• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

POLÍTICA

PSN y cuatripartito impiden que se declare a Tapia 'persona non grata' en Navarra por sus polémicas palabras

La propuesta partía del Partido Popular después de que la consejera vasca dijera en Navarra que el TAV iba a unir las "cuatro capitales vascas".

Salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY
Salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY

La propuesta del PPN de declarar "persona non grata" a la consejera Arantxa Tapia por sus palabras sobre las "cuatro capitales vascas" no ha salido adelante al recabar tan solo el apoyo de UPN y el voto en contra del resto de formaciones con representación en el Parlamento navarro.

El pasado martes en el acto en el que ministro de Fomento dio a conocer el estudio informativo sobre la conexión de la alta velocidad navarra con la "Y" vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco habló de las "cuatro capitales vascas", incluyendo Pamplona, y de "construcción nacional", lo que ha generado malestar en UPN, PSN y PPN.

Esto ha llevado a los populares a presentar en la Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional, apoyada en su integridad por PPN y UPN, que ha sido rechazada en su totalidad con los votos en contra del cuatripartito y de los socialistas en lo relativo a la declaración de "persona non grata".

El texto incluía otros dos puntos en los que se pedía a la consejera una rectificación y al Gobierno vasco una disculpa que han sumado el apoyo de los socialistas a regionalistas y populares. aunque tampoco han prosperado al votar en contra el cuatripartito.

En la misma sesión, con el mismo resultado en la votación, se ha rechazado una declaración de UPN en la que se pedía al Parlamento que mostrara su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus territorios".

Los populares habían registrado además una solicitud de comparecencia para que Uxue Barkos valorara esas palabras que no ha sido tramitada. Geroa Bai ha explicado que para ello se han acogido al reglamento que establece que los miembros del Gobierno pueden ser llamados para hablar de actividades de su competencia. Ante la polémica suscitada han pedido un estudio a los servicios jurídicos.

Sí se ha admitido una pregunta de UPN sobre esta misma cuestión, que será respondida en pleno por la presidenta navarra.

Como una "intolerable muestra de censura", una actitud "más propia de una dictadura que de una democracia", ha calificado la decisión del cuatripartito Javier García (PPN), quien ha apuntado que ese "boicot" quizás responda a que tanto la presidenta como los grupos que le apoyan "comparten las afirmaciones de la consejera y no quieren exponerlo públicamente".

Después de reiterar que las palabras de Tapia "insultan" a los navarros, ha insistido en que no es contradictorio declarar "persona non grata" a la consejera Tapia y al mismo tiempo llegar a acuerdos con el PNV "por el interés general de los españoles".

En la misma línea el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha hablado de un Ejecutivo foral "sumiso al Gobierno vasco", ha dicho estar convencido de que si Barkos no comparece para hablar sobre este asunto es porque habrá recibido una llamada del lehendakari diciéndole que "ni se le ocurra" cuestionar a la consejera Tapia.

Tras defender el "sentido y la legitimidad" de su declaración institucional, ha apuntado que al no apoyarla el cuatripartito lo que dice es que "no quieren instituciones propias", que quiere un lehendakari y un Parlamento en Vitoria.

La socialista María Chivite se ha mostrado en contra de la declaración de "persona non grata", pero sí ha considerado preciso se pidan disculpas por esas palabras y se respete la realidad institucional, ya que "Pamplona no es la cuarta capital vasca".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que en un acto propagandístico como fue a su juicio el de la presentación del citado estudio, Tapia "hizo propaganda de su ideología y su forma de ver el tren", algo, en su opinión, "absolutamente normal dentro del juego y la participación democrática". Ha remarcado además que Urkullu ya ha trasladado a Barkos su "respeto absoluto".

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que no está de acuerdo con que las palabras de Tapia supongan un ataque a la realidad de Navarra y ha reprochado a los populares que hablen de "rodillo" cuando las iniciativas no se tramitan como ellos proponen.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha referido a la polémica señalando que "este tren no tiene nacionalidad", la única nacionalidad que ven es "la de la cofradía del hormigón".

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado en contra de las declaraciones de "persona non grata" a responsables políticos por sus palabras, ha considerado una "tomadura de pelo que UPN, PP y PNV estén haciendo manitas con el TAV y al día siguiente escenifiquen la bronca para hacer ver que se llevan mal". En cuanto a las palabras de Tapia ha dicho que no las comparten porque ese tren "no sirve para construir nada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y cuatripartito impiden que se declare a Tapia 'persona non grata' en Navarra por sus polémicas palabras