• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

EDUCACIÓN

PSN afea los "indicadores triunfalistas" de la consejera de Educación y le acusa de negar información

El portavoz socialista en materia educativa ha advertido que el balance está "en cuestión porque no se sabe si se tiene en cuenta al alumnado de incorporación tardía".

María Chivite habla con Carlos Gimeno y Inma Jurio. PABLO LASAOSA
La secretaria general del PSN, María Chivite, habla con los parlamentarios Carlos Gimeno y Inma Jurio. PABLO LASAOSA

El PSN ha denunciado este viernes que los "indicadores triunfalistas" sobre el sistema educativo navarro no se justifican puesto que la consejera de Educación, María Solana, "no responde a la pregunta de si en esos datos se tiene en cuenta al alumnado de incorporación tardía".

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, asegura que su partido desconoce si se tiene en cuenta a los últimos alumnos incorporados con el curso avanzado "ya que se ha negado esa información a petición del PSN".

Gimeno preguntó al Gobierno del cuatripartito si en el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra del curso 2017/18, a la hora de estimar y calcular la tasa de idoneidad y de repetición se tenía en cuenta al alumnado de incorporación tardía que, presentando un desfase generalizado de un año escolar era adscrito a un nivel inferior de un año al que le corresponde por edad según la normativa foral.

El PSN denuncia que el Gobierno de Navarra no ha dado respuesta a esta cuestión. "Lo que ha respondido es que los datos son del Ministerio de Educación", lamenta el portavoz socialista, "no vale marear la perdiz y menos aún derivar la responsabilidad de la información al que la recopila, el Ministerio, cuando la responsabilidad es de quien la elabora, que es el Departamento".

En todo caso, para el PSN-PSOE, "es imposible determinar o categorizar mientras se desconozca este dato que la promoción en Primaria, ESO y Bachillerato esté por encima de la media estatal y alineada con Europa, máxime cuando no se conocen las características de las necesidades educativas del alumnado ni  los centros en los que se ha producido estas circunstancias".

Por tanto, los socialistas consideran que "el dato es limitado y el diagnóstico triunfalista e interesado". El PSN ha advertido también sobre la sospecha de que la permanencia de un curso más en el nivel o ciclo correspondiente según lo establecido para cada etapa educativa se está produciendo en los centros educativos públicos que más alumnado desfavorecido escolarizan y que padecen la carencia de los suficientes instrumentos de compensación educativa. "Es decir, los públicos en castellano y de ámbito rural fundamentalmente", concreta Gimeno en un comunicado socialista.

Para Gimeno, la falta de transparencia se acentúa cuando "tampoco se informa de los datos correspondientes al Bachillerato, también solicitados por los socialistas y negados una vez más".

"Esta opacidad es relevante, puesto que hay 400 alumnos matriculados de incorporación tardía con en torno a un año de desfase curricular matriculados en un curso inferior al año que les corresponde por edad, lo cual es una repetición funcional y al efecto una permanencia de un año más en la etapa, de ellos  292 en la de  Educación Primaria y 208 en la etapa de ESO", indica el socialista.

Para el PSN es necesario aclarar los datos "antes de realizar propaganda sobre cuestiones fundamentales del sistema educativo navarro con el supuesto objetivo de maquillar la nefasta gestión educativa del Gobierno de Barkos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN afea los "indicadores triunfalistas" de la consejera de Educación y le acusa de negar información