• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Califican de "manipuladora y excluyente" la campaña propagandística de Asirón a favor del modelo D

PSN ha instado al equipo de gobierno a que "cese en sus políticas identitarias y excluyentes en contra de la mayoría de familias, niños y niñas de la ciudad.

Varios niños atienden las explicaciones de una profesora en el colegio ARCHIVO
Varios niños atienden las explicaciones de una profesora en el colegio ARCHIVO

El grupo municipal del PSN va a presentar una propuesta de declaración al pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo jueves 1 de febrero para rechazar la participación del Consistorio en la campaña de Euskarabidea "que busca incentivar únicamente en el modelo D la escolarización de los niños y niñas que este año entrarán en el sistema educativo".

En este iniciativa, los socialistas instan al equipo de gobierno a que "cese en sus políticas identitarias y excluyentes en contra de la mayoría de familias, niños y niñas de la ciudad, tal y como ya ocurrió en las escuelas infantiles municipales".

El PSN ha afirmado en un comunicado que "comparte cualquier campaña pública que fomente la escolarización de la infancia y que informe sobre los distintos modelos escolares y lingüísticos existentes". "Lo que ya no podemos compartir es que nuevamente el Ayuntamiento de Pamplona participe de una iniciativa que discrimina y excluye al resto de opciones lingüísticas", ha remarcado.

Para los socialistas, se trata de una campaña "tendenciosa y ajena al exquisito papel neutral que debiera mantener la Administración a la hora de ofertar los distintos modelos educativos". Además, aseguran que "manipula también cuando afirma que el modelo D 'favorece el multilingüismo' y abre 'amplios horizontes en el ámbito laboral, cultural y de convivencia'. Como si el resto de modelos no lo hicieran".

"Nuevamente el Ayuntamiento de Asiron toma partido únicamente a favor del euskera y se olvida de la inmensa mayoría de familias, niños y niñas de la ciudad que optan por otros modelos educativos", ha criticado el PSN.

La formación ha apostado por "una escuela pública de calidad, amplia y plural, que aspire a la excelencia como base de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades" y ha opinado que "campañas como ésta consiguen el efecto contrario, excluyendo y desincentivando la matriculación en centros públicos, tal y como ha ocurrido en años anteriores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "manipuladora y excluyente" la campaña propagandística de Asirón a favor del modelo D