• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian que los alumnos desfavorecidos de Navarra se están concentrando en colegios públicos

El PSN critica además que se les deriva mayoritariamente al modelo en castellano y no en euskera, por lo que reclaman equidad.

Imagen de una profesora con sus alumnos. ARCHIVO
Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio. ARCHIVO

El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha criticado que con el Gobierno de Uxue Barkos "todos" los datos de Educación "se han ido agravando a peor" y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha hecho nada en cuatro años" ante la concentración del alumnado desfavorecido en centros públicos y en el modelo en castellano.

Gimeno, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar la situación de la Educación en Navarra y la atención a la diversidad, ha remarcado que el sistema educativo de la Comunidad foral "tiene estructuralmente una característica, que el alumnado desfavorecido socioculturalmente, de incorporación tardía o que viene de fuera de España se está escolarizando fundamentalmente en centros públicos".

En este sentido, ha precisado que los centros públicos están escolarizando el 64% del alumnado desfavorecido, mientras que los centros concertados acogen el 36%. En cuanto a los modelos lingüísticos, el 78% están escolarizados en los modelos en castellano y el 22% en euskera.

De este modo, "el alumnado desfavorecido se escolariza más en los centros públicos en los que se estudia en castellano" y, además, según Gimeno, los centros concertados en castellano, con un 33,24%, "escolarizan más alumnado desfavorecido que todo el modelo D, incluido el público y el privado, éste último con un testimonial 3%".

En opinión del parlamentario del PSN, "esta fotografía exige actuaciones de la administración, que tiene que tener una responsabilidad social a la hora de trabajar esta cuestión, sobre todo, si quiere garantizar la equidad, una característica fundamental para que un sistema educativo sea bueno".

Sin embargo, ha criticado que "estamos teniendo centros absolutamente desiguales" y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "no ha hecho nada en estos cuatro años para que eso cambie", pese a que "curso académico tras curso académico este fenómeno se ha ido incrementando".

Además, Gimeno ha censurado que "se está desmantelando el sistema de atención a la diversidad" y, en este sentido, ha lamentado que "hay 1.581 horas menos" de pedagogía terapéutica en los centros públicos de la Comunidad foral de Infantil y Primaria, lo que ha calificado como "grave y lamentable".

Por todo esto, el PSN ha presentado una interpelación para que la consejera de Educación, María Solana, aborde en la Cámara la situación del alumnado desfavorecido y ha insistido en que "no se ha hecho nada" en este ámbito.

"No sólo se ha agravado el problema y se han reducido los recursos especializados, sino que además se han incumplido los plazos y el calendario del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que no tiene ni una medida para reducir la concentración de alumnado inmigrante en los centros públicos y distribuir adecuadamente a este alumnado", ha asegurado el parlamentario socialista.

A este respecto, ha agregado que, según un informe del Ministerio de Educación, uno de cada cinco alumnos en Navarra (el 19%) tiene necesidades específicas de apoyo educativo, frente al 7% de la media nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que los alumnos desfavorecidos de Navarra se están concentrando en colegios públicos