• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

El PSN critica la "tardanza" del Gobierno foral para resolver las becas universitarias y recuerda que son un "derecho"

Los socialistas también ha pedido que el Ejecutivo suprima el copago farmacéutico a las rentas de menos de 18.000 euros tal y como aprobó el Parlamento.

Pleno del Parlamento de Navarra. María Chivite y Carlos Gimeno (2). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Los socialistas María Chivite y Carlos Gimeno conversan durante un receso. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha lamentado este sábado "la tardanza del Gobierno de Navarra en resolver la concesión de las becas, algo que vulnera, entre otras cuestiones, una premisa fundamental en política de becas, como la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida y que se ingrese en el momento que se haga pública su concesión, no esperado a que pasen meses, como sucede con el actual Gobierno, lo que implica que muchos jóvenes deben abandonar los estudios por no poder hacer frente a los gastos".

El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, tras la resolución provisional del Departamento de Educación para la Convocatoria General de Becas y Ayudas para el alumnado que cursa estudios universitarios en el presente curso académico, ha señalado en un comunicado que "se ha retrocedido en igualdad de oportunidades en educación". "El Gobierno de Navarra obvia que la educación debe recuperar el sentido de ascensor social, y para ello es fundamental garantizar las becas como derecho e incrementar sus cuantías", ha dicho.

Según ha expuesto, "las injusticias se han sucedido en política de becas en la Comunidad foral". "Cambiar las preguntas cuando se conocían las respuestas o cambiar los bueyes a mitad del río fue una decisión innecesaria que, como se observa, sigue generado incertidumbre a muchas familias", ha comentado.

A su juicio, "el nuevo inconveniente de no conocer cuándo se realizará el pago es una cuestión que nunca se hubiera debido de producir si las cosas se hubieran hecho con buen criterio, sin sectarismos y desde luego con una planificación adecuada porque cualquier cambio en Educación afecta a muchas personas y familias y tiene altas dosis de sensibilidad".

Ha indicado Gimeno que "la rectificación anterior mantenía la norma que indicaba que la beca en concepto de matrícula que reciba el alumnado por parte del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) sería descontada de la cuantía concedida por el Gobierno de Navarra; manteniendo por tanto un cambio que afectaba exclusivamente a los alumnos pertenecientes a las familias de rentas más bajas, que son los que reciben la beca de matrícula del MEC".

El PSN ha apelado a los grupos parlamentarios para lograr un consenso para "la recuperación de una política más equitativa de becas y ayudas al estudio".

Gimeno ha añadido que habrá que ver qué se plantea para el próximo curso por parte de la nueva consejera, María Solana, pero ha expuesto que "en todo caso, si se van a cambiar los criterios para otorgar las becas, debería informarse con tiempo y tener en cuenta a quienes han empezado ya sus estudios superiores".

EL PSN PIDE ELIMINAR EL COPAGO FARMACÉUTICO DE LAS RENTAS MÁS BAJAS POR "INJUSTO"

La portavoz parlamentaria del PSN en materia Salud y secretaria general, María Chivite, ha defendido la supresión del copago farmacéutico para rentas bajas y ha criticado que "esta medida del PP ha supuesto que muchas personas abandonen sus tratamientos por no poder asumir el pago".

Chivite ha indicado en un comunicado que esta situación es "injusta" y "con consecuencias para la salud de las personas, pero además esa falta de adherencia a los tratamientos puede tener un efecto rebote y es que las enfermedades se agraven con lo que el gasto sanitario también". "Nadie debería dejar de medicarse por no poder pagar un fármaco", ha afirmado.

La portavoz socialista ha realizado estas afirmaciones en su intervención durante el VIII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad que se celebra en Madrid, en concreto, en el foro titulado 'El papel de farmacia como garante de la adherencia al tratamiento'. Ha recordado que los socialistas navarros ya propusieron esta iniciativa de eliminación del copago a rentas de menos de 18.000 euros y que el Parlamento la aprobó. "Ahora estamos vigilantes ante lo que haga el Gobierno de Navarra", ha dicho.

Chivite apuesta por avanzar en la integración comunitaria del farmacéutico en los programas de seguimiento farmacoterapéutico, repensar el sistema de planificación y remuneración de la dispensación farmacéutica y avanzar en contenido y valor de la digitalización de la atención farmacoterapéutica.

Ha recordado la portavoz que "se estima que el 50% de los pacientes crónicos no toman regularmente la medicación que se les prescribe, por tanto, no hay adherencia terapéutica". Y ha añadido que hay muchos factores que influyen, tanto educativos y de información como de conciencia del paciente sobre la importancia de la continuidad del tratamiento, las relaciones entre profesionales y pacientes, el deterioro cognitivo de algunos pacientes y "las barreras económicas como son los copagos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica la "tardanza" del Gobierno foral para resolver las becas universitarias y recuerda que son un "derecho"