• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reprochan que el Gobierno de Barkos siga con las políticas educativas de UPN pese a haberlas criticado

PSN ha criticado el seguidismo de las políticas educativas de los regionalistas "en lugar de apostar por una enseñanza pública de calidad".

El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, analiza el informe de la evaluación del PAI en Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha criticado "el seguidismo del Gobierno de Barkos a las políticas educativas de UPN" tras la aprobación del gasto plurianual para los centros concertados respaldada por el Departamento de Educación, que se ha realizado "sin modificaciones, prorrogando el acuerdo firmado por los regionalistas en el año 2014".

En opinión del portavoz del PSN en la materia, Carlos Gimeno, "esto demuestra que el Gobierno de Uxue Barkos está haciendo seguidismo de las políticas educativas de los regionalistas en lugar de apostar por una enseñanza pública de calidad, que es lo que la ciudadanía navarra merece y exige".

En un comunicado, Gimeno ha considerado que "se está incumpliendo el acuerdo programático de los grupos del cuatripartito, que, además, fueron muy críticos en su día con el acuerdo firmado por UPN y que ahora están amparando".

Para el parlamentario socialista, "es evidente que no se han revisado las condiciones de concertación de los centros, máxime cuando hablamos de etapas postobligatorias". Y ha considerado que "los cambios en Educación por parte del Ejecutivo foral siguen sin encaminarse a la promoción de un sistema de titularidad y gestión pública".

"En cambio, se están limitando a renovar los acuerdos de la legislatura anterior, sin ningún tipo de reforma al respecto, más allá de la que en su día diseñaron para implementar un procedimiento especial para las ikastolas en las zonas no vascófonas", ha remarcado.

Además, Gimeno ha considerado "contradictorio" y "cuando menos curioso" que "grupos que se autodenominan progresistas en educación como Podemos o I-E estén contribuyendo al blindaje de la financiación de la educación concertada y, en cambio, no hayan forzado al Ejecutivo navarro para que se posicione con claridad en la reducción de la vulnerabilidad de la educación pública respecto a las coyunturas económicas, tal y como planteó el PSN".

A juicio del parlamentario socialista, "estas actuaciones del Gobierno de Barkos contrastan con las del Ejecutivo del PSOE en Madrid, que ya ha anunciado medidas a favor de la educación pública, entre las cuales se encuentra la reforma de la LOMCE para que la escuela pública sea preeminente en la programación de oferta de plazas escolares eliminando cualquier atisbo de subsidiariedad de la misma."


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reprochan que el Gobierno de Barkos siga con las políticas educativas de UPN pese a haberlas criticado