• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Ponen a la altura del nacionalismo vasco las "inadmisibles" amenazas de Albert Rivera a los fueros navarros

PSN y UPN han criticado las declaraciones del líder de Ciudadanos en las que ha asegurado que los fueros son un invento.

GRA462. PAMPLONA, 16/02/2017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza un acto con la delegada autonómica del partido en Navarra, Ruth Goñi (d), y el portavoz, Carlos Pérez-Nievas (i), hoy en Pamplona. EFE/Jesus Diges
GRA462. PAMPLONA, 16/02/2017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza un acto con la delegada autonómica del partido en Navarra, Ruth Goñi (d), y el portavoz, Carlos Pérez-Nievas (i), hoy en Pamplona. EFE/Jesus Diges

Los socialistas consideran “irresponsables e inadmisibles” las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que asegura que los derechos históricos son un invento y se muestra favorable a su supresión si llega a gobernar.

Algo “irresponsable”, como señala la Secretaria General del PSN. María Chivite recuerda que "nos encontramos en un momento en el que el Estado afronta una de las mayores crisis territoriales de su historia". “Solo desde la legalidad, el consenso, el diálogo y la democracia será posible la reforma constitucional que España necesita para reflejar la pluralidad y riqueza de nuestra sociedad; algo que nunca será posible desde la confrontación”, explica la socialista.

Chivite considera, además, que las palabras de Rivera son “inadmisibles” por lo que suponen de "ataque al régimen foral, propio y diferenciado de Navarra, plasmado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y refrendado por la Constitución Española". Como señala la socialista, “Rivera demuestra un profundo desconocimiento de la historia y, desde luego, parece no entender que la relación de Navarra con España se basa en el pacto, y es justa y solidaria”.

Es por ello por lo que desde el PSN-PSOE exigen al líder de Ciudadanos que cese en sus ataques al autogobierno de la Comunidad foral que, por otro lado, apuntan que "no son nuevos". Y recuerdan que los derechos históricos están recogidos en la disposición adicional primera de la Constitución y que son parte sustancial del consenso al que se llegó en 1978.

“Debería saber”, añade Chivite, “que con sus declaraciones se pone a la altura del nacionalismo vasco, haciendo peligrar la configuración de Navarra como comunidad foral”. Recuerda, además, que Rivera "alimenta así los movimientos secesionistas en lugar de reconocer a España como el país plural y diverso que es".

UPN CALIFICA LAS PALABRAS DE RIVERA DE "POPULISMO BARATO"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "utilizar el populismo más barato para obtener rentabilidad política a nivel nacional" con sus críticas al régimen foral de Navarra.

El dirigente regionalista ha considerado que "confundir intencionadamente derechos reconocidos en la Constitución española con privilegios es utilizar el populismo más barato para obtener rentabilidad política a nivel nacional".

En este sentido ha pedido a Ciudadanos "que no meta a Navarra en sus peleas de poder con el PP y el PSOE" y que "no confunda a los españoles porque el problema no es régimen foral de Navarra" sino "el nacionalismo vasco rupturista y desleal".

En este sentido, el presidente de UPN ha afirmado que "el principal riesgo que tiene España es el nacionalismo rupturista como el que gobierna en Navarra a día de hoy" y ha asegurado que "la mejor manera de hacer frente al nacionalismo vasco es el foralismo navarro".

Esparza ha aseverado que el régimen foral de Navarra "es solidario con el resto de España porque se basa en la lealtad a un proyecto común". "Pretender eliminar el régimen foral con la justificación de que así se hace frente al nacionalismo vasco es una estupidez política", ha sentenciado.

El regionalista ha afirmado que UPN "es un partido que nace para hacer frente al nacionalismo vasco y para trabajar desde la lealtad en la mejora y el desarrollo de una España de la que nos sentimos parte fundamental". "No vamos a permitir que después de 40 años de estar en Navarra defendiendo la libertad, la democracia y la unidad de España, venga Ciudadanos y nos tache de insolidarios", ha remarcado.

"Navarra es una comunidad foral, diferenciada y dentro de España, y precisamente por defender esta realidad hemos sido y somos perseguidos y señalados por el nacionalismo vasco más radical", ha continuado Javier Esparza que ha manifestado que "no vamos a consentir que vengan ahora a enseñarnos cómo se hace frente al nacionalismo vasco".

"Más le valdría a Ciudadanos ser menos prepotente, más humilde, menos populista y mostrar más respeto por los que hemos defendido poniendo en riesgo nuestra vida un proyecto común que se llama España", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen a la altura del nacionalismo vasco las "inadmisibles" amenazas de Albert Rivera a los fueros navarros