• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito opta por el 'low-cost' para los dependientes: denuncian los servicios de bajo coste

El PSN critica que el Gobierno de Navarra cargue la atención sobre los familiares al primar las prestaciones económicas sobre servicios de calidad.

Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse ARCHIVO
Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse. ARCHIVO

El PSN ha señalado este jueves que el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia confirma que la atención a las personas en situación de dependencia en Navarra es "manifiestamente mejorable".

La portavoz del PSN en Derechos Sociales, Nuria Medina, ha indicado, que dicho informe "ratifica lo que los socialistas han venido denunciando en los últimos meses: que, si bien ha aumentado el número de atenciones -debido sobre todo a la incorporación de los moderados al sistema-, éstas se han centrado en los servicios de bajo coste tales como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar o la teleasistencia".

Ha añadido que, según el Dictamen de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "las prestaciones económicas han supuesto el 68 por ciento de las nuevas atenciones y en los tres últimos años, lejos de reducirlas, Navarra ha fundamentado su crecimiento en la atención únicamente en ellas". "Representan el 58 por ciento de la cartera, mientras que en el conjunto del país dicha prestación se ha reducido al 33 por ciento", ha señalado.

Medina ha añadido, en un comunicado, que los datos confirman que el Gobierno de Navarra apuesta por las prestaciones económicas en lugar de ofrecer servicios de calidad, "cargando así el peso de la atención a las personas dependientes sobre las familias". "De esta forma, no está siendo capaz de construir un sistema público de calidad que aborde la prevención, la autonomía y la atención personalizada", ha opinado.

Según ha dicho, el mismo estudio determina que tanto el promedio de gasto por dependiente atendido como el promedio por habitante en Navarra son inferiores a los niveles de gasto de la media nacional, "consecuencia directa de la apuesta por prestaciones y servicios más baratos". "Otro de los efectos de esta política es que se genera menos empleo vinculado a la atención de las personas en situación de dependencia. Es decir, el aumento del número de atenciones no va acompañado de una apuesta por la calidad, por la innovación en la atención o por la creación de empleo", ha expuesto.

La socialista ha indicado que "los datos demuestran que el Gobierno de Navarra se equivoca en sus políticas en materia de dependencia". "Le preocupan más los datos, el poder decir que se atiende a mucha gente, que la calidad de dicha atención", ha agregado.

Finalmente, ha criticado que recientemente el cuatripartito, de "manera incomprensible", rechazó una moción del PSN en el Parlamento para que la Comunidad foral recuperara la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito opta por el 'low-cost' para los dependientes: denuncian los servicios de bajo coste