• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Critican al cuatripartito por "la llegada masiva del alumnado a los centros públicos sin atención alguna"

Desde el PSN señalan que se ha "incumplido de manera flagrante" el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio ARCHIVO
Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio. ARCHIVO

El PSN ha criticado que el Departamento de Educación "sigue sin poner recursos para atender la concentración de alumnado en situación de desventaja sociocultural en determinados centros públicos", una situación que, en su opinión, "se está agravando y así lo corroboran los datos de matrícula extraordinaria y fuera de plazo".

En un comunicado, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado que "en algunas zonas como la Ribera estos datos son especialmente relevantes" y ha lamentado que el Departamento "sigue sin habilitar recursos para atender la diversidad de manera adecuada y tampoco hace una previsión al respecto al elaborar las plantillas".

Por ello, ha remarcado que "incumple de manera flagrante el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad" y ha criticado que "todo ello lo hace con el beneplácito de Podemos e Izquierda-Ezkerra".

"Los datos conocidos ya eran abundantes y relevantes en el mes de septiembre, sin que haya habido actuación alguna por parte de la administración educativa navarra, más preocupada por dotar otras unidades y otras actuaciones", ha expuesto Gimeno.

Según ha indicado, "algunos casos ya se denunciaron en su momento, como los del CPEIP Rochapea con 32 alumnos más en período extraordinario y 7 fuera de plazo, es decir, con 39 alumnos más que en junio con los mismos recursos; el CPEPIP Victor Pradera Paderborn, 25 alumnos en período extraordinario, pero además con 12 más fuera de plazo, 37 alumnos más; y el CPEIP Elvira España de Tudela, con 25 alumnos en período extraordinario más 12 fuera de plazo, 37 alumnos más".

En este sentido, Gimeno ha subrayado que "ahora a estos centros se unen centros educativos públicos de la Ribera, que comienzan a padecer dificultades organizativas de carácter grave fruto de las instrucciones de comienzo de curso conjugada con la llegada masiva de alumnado sin atención alguna del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra".

"Son destacables casos como son el CPEIP Félix Zapatero de Valtierra que ha incorporado 15 alumnos fuera de plazo con dificultades de acceso al castellano como segunda lengua; parecida situación es la del CPEIP San Bartolomé de Ribaforada, con nueve alumnos en plazo extraordinario y seis de incorporación tardía, quince alumnos más que en el mes de junio sin recursos adicionales; o el del CPEIP San Babil de Ablitas, con doce alumnos más en período extraordinario y otros doce fuera de plazo", ha detallado el parlamentario socialista.

En su opinión, "sorprenden actuaciones del Departamento de Educación en la ciudad de Tudela, que agravan la situación en la que está dejando la escuela pública de la ciudad este Gobierno con el beneplácito de los grupos que lo sustentan".

Y ha censurado que "ha concentrado a todo el alumnado en situación de refugiado en el mismo centro educativo de educación infantil y primaria si recurso alguno".

Para Gimeno, se trata de "una nueva decisión del Departamento que incrementa de esa manera la distribución desequilibrada del alumnado desfavorecido, sin conocerse los criterios utilizados y vulnerando la normativa actual de escolarización sin información alguna a la Comisión Local de Escolarización de Tudela, una vez más".

A este respecto, Gimeno ha agregado que la Comisión Local de Escolarización de Tudela "ha solicitado al Departamento de Educación hace ya más de un mes salidas al colapso conocido de la escolarización extraordinaria y fuera de plazo en la ciudad".

Y ha incidido en la idea de que "hay centros sobrepasados, en un proceso de escolarización que el Gobierno de Navarra ha convertido en un 'cubre plazas' de vacantes, sin contemplar el porcentaje acumulado de alumnado con desventaja en los diferentes centros, sin esponjar líneas y sin recursos adicionales en función de las características del alumnado que escolariza".

Por todo esto, el representante socialista ha instado al Gobierno de Navarra a "cumplir con el principio que debe regir toda la enseñanza básica, que es el de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades y a disponer los medios y recursos necesarios para lograr que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo alcance su plena inclusión e integración en todas las etapas educativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican al cuatripartito por "la llegada masiva del alumnado a los centros públicos sin atención alguna"