• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

PSN critica que el cuatripartito haga gala del día de Europa "sin bandera en el Parlamento"

Desde el PPN, Pablo Zalba pide a  "Geroa Bai que se aclare de una vez; que sea consecuente y no juegue con símbolos como éste".

María Chivite ante la comparecencia frente a los medios de comunicación.
María Chivite ante la comparecencia de esta mañana de lunes frente a los medios de comunicación.

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, ha criticado esta mañana "la incoherencia del cuatripartito respecto a la celebración del Día de Europa", que es este lunes. Este, ha votado en contra de un punto de la declaración institucional presentada por el PSN-PSOE, en la que se pedía que el Parlamento vuelva a izar la bandera europea, símbolo de convivencia.

"Pero en cambio en el Gobierno sí se ondea la bandera y sí se organizan eventos con motivo de esta conmemoración", afirma PSN en una nota.

El resto de puntos de la declaración han contado con el voto afirmativo de la Cámara, que ratifica el apoyo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades. Se habla también de apostar por un futuro de solidaridad y de un compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad. Se apunta además la necesidad de que Navarra asuma el compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo.

Por otra parte, Chivite ha recordado que hoy con motivo de la visita de Pedro Sánchez se acudirá al CNTA. Sobre centros tecnológicos precisamente se ha presentado una propuesta para que Navarra elabore un nuevo modelo de red de centros tecnológicos adaptado a la realidad tecnológica y europea. Ha apuntado que en la iniciativa se habla de generar sinergias entre los centros y del papel impulsor que han de tener de cara al desarrollo económico de Navarra.

CRÍTICAS DEL PP

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha criticado hoy la "incoherencia" del Geroa Bai, al presentar una declaración institucional en el Parlamento foral para rechazar volver a izar la bandera europea con motivo del acuerdo entre la UE con Turquía, mientras mantiene izada esta enseña en la fachada del Palacio de Navarra

Asimismo, Zalba se ha mostrado crítico con la actitud del partido que lidera el Gobierno foral ya que, mientras presenta esta iniciativa, también exhibe el pendón con el escudo de Europa en la sede del Gobierno de Navarra con motivo del Día de Europa. "Es surrealista que se rechace la colocación de la bandera europea en la fachada de la Cámara y que, a pocos metros, en la sede del Gobierno, no sólo la mantengan, sino que además coloquen un pendón con el emblema europeo".

"Pedimos a Geroa Bai que se aclare de una vez; que sea consecuente con sus actos y no juegue con símbolos como éste, que representa la dignidad, el progreso, la paz y la democracia de Europa, sobre todo en un día como hoy", ha concluido Zalba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN critica que el cuatripartito haga gala del día de Europa "sin bandera en el Parlamento"