• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:41

 

 
 

POLÍTICA

El PSN critica al alcalde de Ansoáin (Bildu) "por discriminar a los vecinos que no saben euskera"

Denuncian que para promover el euskera se recogían iniciativas en una reunión en la que el equipo de gobierno no concebía el uso del castellano.

Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra).
Imagen de la plaza Lapurbide, donde se sitúa el ayuntamiento de Ansoáin.

El PSN de Ansóain denuncia que el alcalde y la concejala de Participación Ciudadana, ambos de Bildu, por considerar que "obstaculizan la participación vecinal y discriminan a los ciudadanos que no saben euskera", que son en torno al 80%.

Señala el partido que, con motivo de la preparación del Día del Euskera, se convocó una reunión para que quien quisiera aportara ideas para su celebración, pero la charla se desarrollaría íntegramente en euskera y, por tanto, señalan los socialistas que "quedaba fuera quien no entendiera o supiera expresarse en esta lengua". Los socialistas presentaron un ruego en el pleno, pero la respuesta fue que "el formato se iba a mantener" y, por tanto, se mantenía el encuentro sólo en euskera.

El grupo municipal socialista afirma que "si ésta es la forma de normalizar el euskera que tiene el equipo de gobierno, ha tomado el camino equivocado", y considera que impedir la participación ciudadana y discriminar a quien no sepa la lengua que habla la mayoría de vecinos "es poner palos en la rueda". Añade que "los socialistas no están contra el euskera pero no se puede imponer ni discriminar, sea por activa o por pasiva, a quien no conoce esta lengua".

El grupo socialista interpela al resto de grupos del equipo de gobierno, Geroa Bai e I-E Ansoáin Puede, y pregunta si comparten y suscriben el proceder del alcalde, porque, según dice, "la ciudadanía tiene derecho a saber cómo entiende la participación y cómo entiende el uso de la lengua cada formación". Los socialistas comparten "el fomento de la lengua siempre y cuando se trate desde la libertad de elección y nunca desde la imposición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica al alcalde de Ansoáin (Bildu) "por discriminar a los vecinos que no saben euskera"