• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

El PSN reclama al Gobierno que destine 215 millones de euros del Convenio Económico a inversiones

El consejero Aranburu aseguró que este dinero básicamente se destinaría a cubrir deuda, tesorería o alguna operación de tipo financiero.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (1)
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha realizado una valoración "positiva" del acuerdo entre los gobiernos central y navarro en torno al Convenio Económico y ha reclamado que "el Gobierno de Navarra destine esos 215 millones de euros a inversión".

Esta inversión, según Chivite, debería realizarse en "tres áreas fundamentales, una que tiene que ver con la innovación y la investigación, otra con infraestructuras sanitarias, educativas, sociales y deportivas, y la última tiene que ver con desarrollo territorial y competitividad".

Igualmente, la secretaria general del PSN ha resaltado este miércoles en rueda de prensa que "esta iniciativa la hemos tramitado vía moción en el Parlamento de Navarra y estas infraestructuras benefician tanto a los servicios públicos como al desarrollo y la competitividad de nuestra comunidad".

"Es más que evidente que Navarra tiene importantes necesidades de inversión, arrastramos un déficit en inversión en infraestructuras necesarias y llevamos haciendo propuestas e iniciativas a lo largo de esta legislatura para incidir en la calidad de servicios públicos, en la inversión productiva y en la generación de espacios de competitividad", ha resaltado.

A este respecto, Chivite ha detallado las inversiones que considera necesarias acometer. "En innovación e investigación consideramos necesaria la inversión en formación, investigación y desarrollo de la UPNA, así como partidas destinadas a la fundación Miguel Servet, relacionada con la investigación sanitaria pública y los centros integrados en el Idisna", ha explicado.

"También partidas destinadas a todo lo que tiene que ver con la renovación del equipamiento médico-tecnológico tanto del Complejo Hospitalario de Navarra como de los dos hospitales comarcales", ha añadido.

Respecto al presupuesto destinado a infraestructuras sanitarias, educativas, sociales y deportivas, Chivite reclama que se invierta en el "plan de mejora de los centros de salud y los consultorios de las Áreas de Salud de Tudela y Estella, que tiene que ver con el desarrollo del Plan de mejora de la Atención Primaria ya que para que los centros de salud tengan más competencias y puedan hacer más funciones necesitan unos espacios adecuados".

"Asimismo planteamos crear la unidad de media estancia en el hospital de Tudela, reformar el servicio de urgencias en el hospital de Tudela, un nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela, y nuevos servicios ambulatorios en el hospital de Estella", ha expuesto.

Por otro lado, Chivite ha pedido que se construya "la escuela municipal 0-3 de Sarriguren, un nuevo centro IESO para Azagra, y un polideportivo de Tudela", además de la inversión "en residencias y centros de día públicos como por ejemplo el de Murchante para atender la dependencia, y el desarrollo de las infraestructuras de centros de promoción de la autonomía personal de carácter público".

Por último, en este sentido, ha reclamado "la adaptación de los centros públicos a la Ley de Accesibilidad, ya que hay muchas barreras arquitectónicas en los edificios públicos que tenemos que adaptar".

"TIERRA MODERNA Y COMPETITIVA"

Por otro lado, Chivite ha pedido inversiones "en cuanto a infraestructuras que hagan de Navarra una tierra moderna y competitiva, pero también más cohesionada territorialmente".

A este respecto ha manifestado que se deben "aumentar las partidas en el plan de inversión de banda ancha en las zonas rurales más remotas, fundamental para que las empresas se puedan instalar allá y también para que los propios vecinos tengan conectividad".

Igualmente, hay que "aumentar la partida llamada de la libre determinación de las entidades locales, que además sabemos que genera bastante empleo alrededor de los municipios". Y, por último, ha reclamado invertir en "el plan de carreteras". "Arrastramos un déficit en inversión en carreteras desde hace bastantes años y esto afecta a la red viaria, a la seguridad de la red y de los conductores", ha comentado.

Así pues, Chivite considera que "no hay excusa". "Sinceramente creo que son iniciativas en infraestructuras e inversiones en las que prácticamente la totalidad de los grupos podemos estar de acuerdo y ahora lo que toca es ver que prioridades tiene el resto de grupos", ha explicado.

De este modo, la secretaria general del PSN ha señalado que "no estamos de acuerdo con las declaraciones que el consejero Aranburu dio en rueda de prensa diciendo que básicamente el destino de esos 215 millones de euros iba a ir a cubrir deuda, tesorería o alguna operación de tipo financiero".

"En cualquier caso lo que dice la Ley es que tiene que ir o a inversión o deuda y nosotros apostamos por la inversión, lo que sobre podría destinarse en una mínima parte al tema de deuda pero nosotros creemos que hay que apostar por la inversión que es productiva, que mejora los servicios públicos y que además va a generar empleo y por lo tanto retorno de la inversión", ha valorado.

Además, ha comentado que "el consejero en su rueda de prensa no dijo que no se pudiera y de hecho otros partidos también han pedido que esto vaya a inversión".

Por último, Chivite ha asegurado que Navarra no tiene "problemas para sufragar la deuda en estos momentos" y considera "que es bueno hacer estas inversiones que venimos arrastrando desde hace varios años". "La deuda podemos ir pagándola, la solvencia económica de Navarra todas las empresas de renting no están diciendo que somos capaces de afrontar esta deuda, por tanto es importante hacer inversión productiva", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN reclama al Gobierno que destine 215 millones de euros del Convenio Económico a inversiones