• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN elogia la Constitución pero deja la puerta abierta a su reforma para contentar a sus socios

"Se podría afrontar la reforma de la Constitución si se considera necesaria para acompasarla a los cambios sociales vividos en España", asegura Alzórriz.

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con el parlamentario de Eh Bildu, Adolfo Araiz durante la sesión de pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con el parlamentario de Eh Bildu, Adolfo Araiz durante la sesión de pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El PSN, mientras pacto con los abertzales de Bildu para mantenerse en el Gobierno y sacar adelante sus Presupuestos, ha remarcado su "respeto" hacia la Constitución Española que ha destacado como "pilar básico para la "convivencia, el progreso, la modernización de los territorios y sobre todo para la democracia".

"Una realidad como la de la Comunidad Foral de Navarra no sería posible sin el soporte que le da la Constitución Española de 1978", ha subrayado.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha enfatizado el "papel vital de la Constitución, desde el momento en que garantiza el buen funcionamiento del Estado de Derecho e incide en cuestiones prioritarias como la igualdad social, los servicios universales o el encaje de todas las identidades".

Alzórriz ha incidido en "el protagonismo de la Constitución, que ampara el desarrollo de las políticas que actualmente se están desarrollando desde el Ejecutivo de María Chivite: autogobierno, progreso, respeto a la realidad plurilingüística, cultural o los símbolos propios". "Desde la integración en España y en Europa, la Constitución garantiza nuestra identidad como navarros y navarras", ha afirmado en una nota.

El socialista ha considerado que la Constitución "es el eje vertebrador" de políticas que "nos han permitido dotarnos de un necesario Estado del Bienestar". "Condiciones dignas de vida, vivienda, derecho a una educación y sanidad públicas, sistema público de pensiones, respeto a la libertad sexual o religiosa..., se recogen en la Constitución y han permitido a la sociedad española y navarra dar un paso cuantitativo y cualitativo en sus modelos de vida y convivencia", ha valorado.

"Sólo desde el más amplio consenso y el respeto absoluto a los principios que han permitido consolidar la democracia española se podría afrontar la reforma de la Constitución, si se considera necesaria para acompasarla a los cambios sociales vividos en España", ha concluido Alzórriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN elogia la Constitución pero deja la puerta abierta a su reforma para contentar a sus socios