• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

El PSN defiende la "conciliación y corresponsabilidad" para lograr una sociedad más justa

Los socialistas han criticado la negativa del Gobierno de Uxue Barkos para devolver las retenciones del IRPF a las madres y padres navarros.

Conchi Ruiz, candidata del PSN al Congreso de los Diputados, interviene en un acto electoral en la Plaza del Vínculo de Pamplona. Foto: PSN
Conchi Ruiz, candidata del PSN al Congreso de los Diputados, interviene en un acto electoral en la Plaza del Vínculo de Pamplona. Foto: PSN

La candidata del PSN al Congreso Conchi Ruiz ha abogado este miércoles por la "conciliación y la corresponsabilidad" como dinámicas "necesarias para conseguir una sociedad igualitaria y más justa".

En un mensaje de campaña, acompañada del candidato socialista al Senado Toni Magdaleno, y de otros miembros de su partido, como la secretaria general, María Chivite, Ruiz ha señalado que avanzar en estos conceptos igualirarios "debe ser un compromiso social pero también una convicción política", porque es desde la política desde donde se hacen las leyes.

Por eso ha instado a "ir de la mano de esas madres y padres que se encuentran con enormes dificultades para conciliar, con consecuencias que en mayor o menor medida afectan a las mujeres, que renuncian a su carrera profesional, se ven obligadas a reducir su jornada, a trabajos precarios y soportar la brecha salarial".

A ello se une que la responsabilidad de los cuidados y tareas domésticas siguen recayendo "en mayor o menor medida del lado de las mujeres", todo lo cual conduce, entre otras cosas, a la "caída de la natalidad y al reto demográfico, desafío al que tenemos que enfrentarnos".

Ruiz ha unido a todo ello una peculiaridad navarra, "la negativa del Gobierno de Uxue Barkos a devolver las retenciones del IRPF a las madres y padres de nuestra comunidad, que serán los únicos de todo el Estado que no verán esas retenciones devueltas".

Por todo ello, ha valorado las políticas socialistas, "comprometidas con la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliacion, porque proponemos medidas reales para conseguirlo", como a su juicio son la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la equiparación de permisos de paternidad y maternidad que se irá haciendo progresivamente.

Recuperar la cotización a la seguridad social para cuidadores no profesionales, ampliar la cobertura de la educación 0-3 o implantar programas de coeducación en todos los centros sostenidos con fondos púbicos, son otras de las "medidas imprescindibles para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación", ha dicho.

RECELO SOBRE CIUDADANOS

Por otro lado, la líder socialista navarra, María Chivite, ha sido preguntada por el mensaje que a nivel nacional Ciudadanos lanza sobre las peculiaridad fiscal de Navarra y su convenio económico con el Estado: "Ciudadanos dice lo que viene diciendo desde que apareció en la escena política. Ni más ni menos. Otra cosa es que UPN se empeña en esconder lo que no se puede esconder", ha dicho.

Se refería así a la defensa que UPN hace de su coalición en Navarra con Ciudadanos y PP, de forma que "por un lado tanto el PP como Ciudadanos están diciendo que quieren recentralizar competencias. Pero luego Cs va mas allá y critica el convenio navarro diciendo que es opaco, poro transparentes, que no tiene una fórmula matemática".

"Yo creo que, lo primero, no tiene ni idea de cómo está el tema del convenio navarro, porque además todas las actas están publicadas, son públicas y publicadas", ha advertido Chivite, para quien "por tanto, no tienen ni idea" en Ciudadanos, aunque su discurso es el que mantiene "desde hace 4 años: que quiere acabar con el convenio navarro y UPN se empeña en esconder lo que es absolutamente evidente".

Por ello, Chivite ha zanjado: "Si el fundador de UPN levantara la cabeza creo que se llevaría un buen disgusto de los aliados que en estos momentos tiene UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN defiende la "conciliación y corresponsabilidad" para lograr una sociedad más justa