• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN, sobre su desplome en el 'navarrómetro': "No corresponde con la visión que nos llega"

María Chivite asegura que en asignación de voto, su partido asciende hasta la tercera posición y descarta hacer política de bloques.

María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA01
María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que su grupo "no comparte la cocina" que a su juicio se ha hecho con el barómetro encargado por el Parlamento de Navarra que otorga una bajada de dos parlamentarios al grupo socialista y ha asegurado que "la asignación directa de voto nos da que somos tercera fuerza", en lugar de quinta fuerza del arco parlamentario según la estimación del 'Navarrómetro'.

María Chivite ha señalado, en rueda de prensa tras presentarse el estudio, que "no se corresponde para nada la asignación directa de voto con la estimación que posteriormente se hace". "La intención directa de voto y voto más simpatía son similares a los de la encuesta del año pasado que nos daba siete escaños y ahora nos da cinco", ha afirmado.

Tras ello, ha señalado que "todas las encuestas son negativas para el PSN pero luego no vienen por lo general a corresponderse con los resultados, que suelen ser positivos".

Así, la dirigente socialista ha asegurado que "los datos objetivos nos dicen que vamos bien, la valoración del grupo ha crecido y los resultados de la encuesta no se corresponden ni siquiera con lo que estamos percibiendo, la visión que nos llega".

En este sentido, ha precisado que ella es la segunda portavoz parlamentaria mejor valorada, algo que "no se corresponde" con la estimación del resto de datos. "Somos los que más crecemos en valoración positiva, crecemos en intención directa de voto. No se corresponde con la elaboración que se hace posteriormente. El 45% de los encuestados ni siquiera responde a quien votaría", ha insistido.

Sobre el escenario de empate que estima el 'Navarrómetro' entre el cuatripartito y la oposición, María Chivite ha señalado que "no estamos en hacer política de bloques, nos da un escenario de una pluralidad muy amplia y hay que saber dialogar que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos". "El PSN es el que mejor puede ahormar eso. Somos los únicos que podemos hablar con unos y con otros", ha asegurado.

Por otro lado, María Chivite ha señalado que la principal preocupación de los ciudadanos es el empleo y situación económica, lo que "nos ratifica en la importancia que le estamos dando en iniciativas en el Parlamento y seguir incidiendo en necesidad de una Plan de Empleo".

Igualmente, sobre la percepción de los ciudadanos de que pagan muchos impuestos, ha manifestado que eso "tiene que ver con nuestro discurso en materia fiscal" y ha dicho que "también coincide con la posición de PSN la visión de profundizar en autogobierno". "Tenemos competencias por negociar", ha destacado Chivite que ha recordado la propuesta de modelo federal propuesta por el PSOE en el Congreso.

Por último, ha advertido del "desconocimiento de la labor que se hace en el Parlamento es manifiesto". "Llama la atención de las cosas que se trabajan en el Parlamento que no tiene que ver con las preocupaciones de los ciudadanos", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN, sobre su desplome en el 'navarrómetro': "No corresponde con la visión que nos llega"