• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN y UPN no acuden al chupinazo de Barañáin porque su alcaldesa ha permitido "afear" la localidad con carteles de apoyo a etarras

Los socialistas dicen que "ha generado crispación entre los vecinos" e instan a "disfrutar de la convivencia" dejando atrás la política.

Ayuntamiento de Barañáin (2).
Ayuntamiento de Barañáin.

Ningún concejal socialista ni regionalista de Barañáin acudirá al acto de inicio de las fiestas como protesta por la, a su juicio, "permisividad, cuando no complicidad", de la alcaldesa de Bildu, Oihane Indakoetxea con sectores afines a esta formación que "han afeado y manchado" la localidad con carteles de apoyo a presos y otras reivindicaciones.

Desde PSN han denunciado que "esto ha generado crispación entre los vecinos", según el grupo municipal que considera que con estas actuaciones "contrarias a una convivencia respetuosa y pacífica queda descalificada la labor de la alcaldesa, que debe velar por el interés general de toda la ciudadanía y no actuar de parte a favor de los suyos".

Por su parte, UPN ha recordado que si esta misma semana señalaron la cesión de un espacio público gratuito para instalar un monolito dedicado a Karmele Solaguren, fallecida en accidente de tráfico cuando iba a visitar a su hijo encarcelado por su relación con ETA, este miércoles el pueblo ha amanecido lleno de carteles en apoyo a los presos y a sus reivindicaciones, sin que la alcaldesa haya dado orden de retirarlos. “En UPN, al igual que muchos vecinos y vecinas de Barañáin, estamos molestos con su actitud condescendiente y cómplice con el entorno radical”, han manifestado.

SIN CONTAR CON EL CLUB DE JUBILADOS

También los regionalistas han mostrado su "malestar" por el reparto de las invitaciones para el cohete. Así, la alcaldesa tomó “de manera unilateral” la decisión de no dar más que dos invitaciones por concejal y lo hizo escudándose en no exceder el aforo de la sala. “Miente cuando dice que se acordó limitar las invitaciones en una Comisión de Cultura. La decisión fue exclusivamente suya”, han afirmado.

Por otra parte, tampoco comparten la decisión de haber excluido del listado de invitados al Club de Jubilados, así como que se haya dejado de invitar a los jefes de Policía Municipal de la Comarca, tal y como se venía haciendo en las últimas legislaturas y como se hizo el año pasado. “Parece que a la señora alcaldesa la Policía le molesta”, han dicho.

APOYO A ANFAS

Al mismo tiempo, en un comunicado, el PSN felicita y apoya a ANFAS, que será la entidad encargada del lanzamiento del cohete, por su magnífica labor, y se pone a su disposición para colaborar en todo lo que desde el ámbito municipal sea posible.
 

Del mismo modo, UPN ha querido mostrar “su pesar por no poder acompañar hoy a ANFAS en el lanzamiento del cohete de fiestas de Barañáin. No obstante, queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a la gran labor que realizan, al tiempo que mostrar nuestra disposición a seguir colaborando con ellos en el día a día de nuestro pueblo”

Ambas formaciones han subrayado su deseo de felices fiestas a vecinos y visitantes de la localidad. "Esperamos que transcurran con normalidad y en un ambiente festivo, tras lo que remarcan que estos días son para "disfrutar en convivencia y no para aprovecharlos políticamente", han apuntado desde PNS.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y UPN no acuden al chupinazo de Barañáin porque su alcaldesa ha permitido "afear" la localidad con carteles de apoyo a etarras