• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN) critica que ETA "no ha hecho una reflexión ética del daño causado"

Chivite ha tenido un recuerdo para "las victimas, los asesinados, los extorsionados y toda la gente que fue coaccionada por la banda".

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha criticado que ETA "no ha hecho una reflexión ética del daño causado" sino "estratégica" y ha llamado a "construir un relato fiel de lo que ocurrió, donde hubo víctimas y verdugos".

Chivite ha destacado que la banda terrorista "ya fue derrotada hace muchos años por el Estado democrático, todos los ciudadanos que les dimos la espalda".

"Ahora lo único que hace ETA es un parafernalia", ha continuado la socialista que ha considerado que "ya es hora de que abandone y que se vayan a su casa porque la sociedad ya les dio la espalda hace unos cuantos años".

La secretaria general del PSN ha tenido un recuerdo para "las victimas, los asesinados, los extorsionados y toda la gente que fue coaccionada por la banda terrorista" y ha abogado por "contribuir a construir un relato fiel de lo que ocurrió donde hubo víctimas y verdugos".

Chivite ha criticado que, en su comunicado, ETA "no ha hecho una reflexión ética del daño causado ni de lo injusto de los actos cometidos, simplemente ha hecho una reflexión estratégica. Por lo tanto, nada que agradecerles".

En esta línea, ha llamado a las personas y organizaciones que "han estado en el entorno de la banda" a que "hagan una reflexión ética del daño causado y que contribuyan a construir un relato veraz de lo que ocurrió, donde hubo asesinos y víctimas".

"TRABAJAR POR LA CONVIVENCIA"

El Comité Ejecutivo Regional del PSN ha aprobado una resolución en el que afirma que "vamos a trabajar por la paz y la convivencia, pero desde el relato fiel de lo que fue ETA" y "no desde la amnesia interesada por parte de algunos partidos políticos" a los que llaman a "construir un relato veraz".

En esta resolución, los socialistas afirman que ETA "fue derrotada por la democracia y por todos los demócratas" y aseguran que "la sociedad española en general y la navarra en particular nada debe a una banda criminal que trató de imponer mediante la violencia su propia ideología y sus fines". Exige a la banda terrorista, además, que pida perdón a las víctimas "sin ningún tipo de distinción".

Asimismo, llama a "todas aquellas personas y organizaciones del entorno que apoyó esta barbarie" a que "sean valientes en el reconocimiento del dolor causado y lo injusto de los actos cometidos". "Se precisa una reparación moral que se asiente en los principios democráticos y de tolerancia", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) critica que ETA "no ha hecho una reflexión ética del daño causado"