• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El PSN no se esconde: da por hecho que María Chivite será presidenta y afirman que "hay temas cerrados"

El secretario socialista, Ramón Alzórriz, afirma que las negociaciones "continúan por sendas positivas".

El socialista Ramón Alzórriz levanta la mano tras conocerse que sustituirá a Santos Cerdán como secretario de organización del PSN. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del socialista Ramón Alzórriz. PABLO LASAOSA

El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha anunciado que “en breve” habrá “resultados encima de la mesa de cara a conformar un nuevo gobierno progresista en Navarra”, en relación a las negociaciones que su grupo, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen para la posible investidura de María Chivite como presidenta.

Alzórriz ha hecho esta valoración en el marco del cohete inicial de las Fiestas de Santa Ana en Tudela, un momento en el que numerosos representantes políticos de las formaciones que están afrontando esta negociación han coincidido en la sala principal de la Casa del Reloj.

El político socialista ha valorado que “las negociaciones continúan por sendas positivas” y ha vaticinado que no habrá que esperar mucho tiempo para que el acuerdo final se alcance con vistas a un gobierno “plural, que apuesta por la convivencia, por los valores sociales y las necesidades de la ciudadanía”.

Alzórriz ha destacado el diálogo “permanente” que ha existido entre todos los socios implicados y el “ambicioso acuerdo programático ya acordado”, esgrimiendo que solo falta materializar ese acuerdo en las diferentes consejerías de las que constará el Ejecutivo foral.

Hay temas cerrados al respecto pero otras cosas aún pendientes. El acuerdo se cerrará independientemente de lo que ocurra en Madrid estos días y personalmente apuesto por un gobierno español y un gobierno navarro liderados ambos por el PSOE”, ha sentenciado Alzórriz.

Menos explícita se ha mostrado Uxue Barkos (Geroa Bai), quien se ha limitado a subrayar “la discreción” como “principal exigencia” en estas negociaciones y ha destacado el “gran trabajo de todas las partes implicadas”.

Por su parte, el secretario de organización de Podemos Navarra, Daniel López, ha explicado que desde su formación están satisfechos por las propuestas que se han incluido en el acuerdo programático y que la forma de entrar Podemos en el futuro gobierno “dependerá de lo que decidan las bases”.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha recordado que su formación “ya tiene el trabajo hecho” al haber aprobado el pasado sábado de forma interna el acuerdo programático para la investidura de María Chivite.

“Nuestra máxima es que I-E tenga voz propia e independencia en el Parlamento para llevar a cabo nuestras políticas y creemos que es necesario llegar a acuerdos a 30 con EH Bildu para que haya un gobierno de progreso sólido y con expectativas”, ha argumentado sobre la mayoría necesaria en una Cámara foral de 50 parlamentarios.

Así el posible acuerdo tan solo sumaría 23 votos (11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que se necesitaría al menos la abstención de EH Bildu (7) para superar los previsibles 20 votos negativos de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN no se esconde: da por hecho que María Chivite será presidenta y afirman que "hay temas cerrados"