• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Chivite 'se moja' por el Canal de Navarra y muestra su compromiso para ejecutar su segunda fase

El PSN propone un nuevo plan de regadíos y garantizar "relevo generacional", además de la incorporación de la mujer, al sector agrario.

La candidata del PSN a las elecciones forales, María Chivite, en un acto electoral en el Canal de Navarra PSN
La candidata del PSN a las elecciones forales, María Chivite, en un acto electoral en el Canal de Navarra. PSN

La candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha mostrado su "compromiso" con el Canal de Navarra y con la ejecución de su segunda fase "para que llegue toda el agua posible a la Ribera de una sola vez y se garantice el suministro suficiente para agua de boca, regadío y uso industrial".

En una nota Chivite ha aludido a que el Gobierno de España "ya está demostrando su compromiso con el Canal", y ha avanzado que, si el PSN-PSOE preside el próximo Gobierno de Navarra, "trasladará ese compromiso a la acción de gobierno".

Ha analizado que la agricultura se enfrenta a tres retos, el primero de los cuales es la "modernización", para lo que el PSN-PSOE propone un nuevo plan de regadíos y tecnología que "asegure la sostenibilidad económica y medioambiental, financiando actuaciones de mejora y consolidando las zonas regables actuales".

El segundo reto es el "relevo generacional" y para ello ha abogado por contribuir al fomento del empleo en el mundo rural, incentivando a que la juventud se incorpore a esta actividad, de manera que no solo se garantice ese relevo sino también se contribuya a luchar contra la despoblación. 

"El tercer reto es la incorporación de la mujer a este sector. Y que lo haga de manera regulada", ha dicho.

Además, los socialistas consideran "importante" incrementar la presencia de los productos navarros en los mercados exteriores y para ello proponen un Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria y el desarrollo de un Estatuto de la Agricultura Profesional.

PSN ABOGA POR UN "NUEVO SIGNIFICADO" PARA LOS CAÍDOS

Por su parte, la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, se ha comprometido a "seguir trabajando en la necesidad de dar un nuevo significado" al Monumento a los Caídos y también ha defendido "la necesaria rehabilitación del entorno urbano, que en la actualidad se encuentra totalmente infrautilizado".

En un acto electoral ante el edificio, en la plaza de la Libertad, Esporrín ha afirmado que "el respeto y cariño que sentimos por todos aquellas personas que perdieron la vida por defender el régimen de gobierno legalmente establecido es tan grande, que nos hace seguir trabajando sin descanso hasta obtener memoria, reparación y justicia para todas las víctimas".

Según ha manifestado, "pese a la gran emoción que nos produjo encontrar los restos de Gregorio Angulo, fundador del Partido Socialista en Navarra y la UGT, y el compañero José Roa, no descansaremos hasta encontrar a todos los asesinados que todavía están por las campas o cunetas sin haber sido enterrados dignamente".

Maite Esporrín, candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, realiza un acto electoral frente al Monumento a los Caídos. PSN

En este sentido, ha apostado por "ampliar el panteón del cementerio de Pamplona que acoge los restos de los fusilados en la guerra, porque se encuentra casi completo y no tiene cabida para albergar más restos en la actualidad".

La candidata socialista también se ha comprometido a "trabajar para que la puerta de la antigua cárcel sea reconstruida y vuelva a su espacio original, como homenaje a cuantas personas salieron de la cárcel de Pamplona para ser fusiladas".

Igualmente, ha asegurado que "seguiremos en contacto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, hasta lograr el reconocimiento de todas las personas que fueron asesinadas, aunque sea con tantos años de retraso". Y ha afirmado que "trabajaremos por una ciudad diversa pero tolerante, en la que todas las personas tengamos espacio y todos podamos estar cómodos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'se moja' por el Canal de Navarra y muestra su compromiso para ejecutar su segunda fase