• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite desmonta el "falso progresismo que vendió la presidenta Barkos" para Navarra

El PSN ha presentado en rueda de prensa su apuesta por un plan de empleo, la igualdad, el desarrollo de infraestructuras y las medidas concretas para Estella.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, durante su acto político en Pamplona acompañado de María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA 8 (26)
María Chivite durante un acto de precampaña del PSN en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que "las prioridades nacionalistas que ha tenido el Gobierno de Barkos y que han apoyado sus socios han supuesto una oportunidad perdida para el desarrollo económico y social de Navarra, en definitiva, para el progreso de nuestra comunidad".

Chivite ha criticado, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Estella, el "falso progresismo que vendió la presidenta" y ha asegurado que "los hechos demuestran que el cambio anunciado ha sido identitario".

En este sentido, ha subrayado que la legislatura comenzó en el Parlamento con "un pleno sobre el derecho a decidir" y que "después vinieron la derogación de la ley de Símbolos y el Decreto Foral del Euskera, que ha supuesto una vulneración de la igualdad de oportunidades para acceder a la Función Pública y se ha hecho de espaldas a la realidad sociolingüística".

En opinión de Chivite, "son solo algunos ejemplos de que Barkos no ha gobernado para el interés general sino para sus objetivos nacionalistas".

Según ha indicado, "en contraposición a esas prioridades" están las que han tenido "toda" la legislatura los socialistas y ha garantizado que las seguirán teniendo "si la ciudadanía da el apoyo para ello, desde el liderazgo del próximo Gobierno de Navarra".

"Ese es el objetivo para poder elaborar un Plan de Empleo en el marco del diálogo social, para invertir en I+D+i, para elevar al máximo nivel de decisión política la igualdad, para avanzar en modelos sociales más innovadores y, por supuesto, para dar pasos en materia de autogobierno desde la lealtad y el diálogo con el Gobierno de España, y no desde la confrontación como hace Barkos", ha planteado.

PROPUESTAS PARA ESTELLA

Para la líder de los socialistas navarros, "ni la derecha agrupada ni el nacionalismo excluyente garantizan autogobierno, reconocimiento al Régimen Foral y al estatus de Navarra, pero además tienen prioridades que no responden a las necesidades de la ciudadanía".

"La derecha quiere recortar servicios públicos, pensiones, y acabar con el Régimen Foral y con las competencias de las comunidades, y el nacionalismo quiere que Navarra sea otra cosa y no está por el desarrollo de infraestructuras estratégicas ni por potenciar la educación pública y las lenguas extranjeras porque entiende la educación como herramienta política y lingüística", ha aseverado.

La secretaria general socialista María Chivite junto al candidato del PSN a la alcaldía de Estella, Jorge Crespo. PSN

Por su parte, el candidato del PSN a la alcaldía de Estella, Jorge Crespo, ha asegurado que llevarán en su programa "propuestas de calado" como un plan económico que aborde "desde el comercio hasta la implantación y atracción de empresas, pasando por potenciar el turismo, planes de barrio que tengan en cuenta la necesidad de mejorar y acondicionar las calles, mejorar la oferta educativa y un centro de atención primaria, entre otras cuestiones". Todo ello, ha agregado, "desde la perspectiva de un modelo de ciudad para todos y todas".

Asimismo, Crespo ha criticado el "abandono" por parte del equipo de gobierno actual del "mantenimiento de las calles, la falta de solución a la residencia Santo Domingo, el incumplimiento de promesas como bajar las tasas en el mercado o la falta de compromiso con el comercio local, que aguanta a pesar de este gobierno".

"Los socialistas seguimos en nuestra línea de escuchar y construir con los colectivos y la ciudadanía", ha garantizado el candidato del PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desmonta el "falso progresismo que vendió la presidenta Barkos" para Navarra