• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN de Burlada recurre al TAN dos plazas de empleo público por incumplir la ordenanza del euskera

"No se puede exigir el conocimiento de euskera para esas plazas con la ratio exigida para los puestos que son de atención al público", señalan los socialistas.

Ramón Alzórriz, portavoz de PSN en el Ayuntamiento de Burlada.
Ramón Alzórriz, portavoz de PSN en el Ayuntamiento de Burlada.

Los socialistas de Burlada han presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra respecto a dos plazas aprobadas en la plantilla orgánica de 2016, una de técnico/a de Recursos Humanos y otra de administrativo/a de Recursos Humanos por entender que incumplen la ordenanza municipal del euskera.

En el recurso, el PSN-PSOE explica que las funciones que han de realizarse en esos puestos de trabajo no incluyen la atención directa al público, sino que son de gestión interna. Por tanto, "no se puede exigir la valoración del conocimiento de euskera para esas plazas con la ratio exigida para los puestos que sí son de atención al público. En este caso, no debería puntuarse un 10 por ciento la valoración de la lengua sino un 5%, según establece la ordenanza municipal en su artículo 15".

En el citado recurso, se señala que "una valoración alta del conocimiento del euskera como mérito deja en la práctica sin posibilidad efectiva alguna de acceder a la función pública a los participantes en el proceso de selección". Además, se recuerda que "una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 ya afirma que la exigencia del conocimiento del idioma que es oficial en el territorio donde actúa la Administración a la que se aspira a servir es perfectamente incluible dentro de los méritos y capacidades requeridas y, por otra parte, tal exigencia debe cumplir el canon de proporcionalidad de esa exigencia, en función del tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar. Diversas sentencias posteriores inciden en esos argumentos".

PIDEN LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

Por tanto, los socialistas de Burlada piden al TAN que "acuerde la suspensión cautelar del acto recurrido, mientras no se resuelva el recurso. Y que, tras los trámites oportunos, y en virtud de su contenido, dicte resolución por la que declare nulo o proceda a la anulación del acto recurrido, dejándolo sin efecto alguno, y como nulo no aprobada la plantilla orgánica en lo que a los puestos señalados se refiere".

El portavoz socialista en Burlada, Ramón Alzórriz, exige al equipo de gobierno municipal formado por Cambiemos Burlada y Bildu "una rectificación inmediata y el cumplimiento de la ordenanza para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".  También pide que "se dejen a un lado las cuestiones identitarias y que no se siga tratando de euskaldunizar lo público en el ámbito de la competencia municipal. Recuerda Alzórriz que ya hay doble vía en este Ayuntamiento a la hora de la atención al público, de modo que ya se garantiza la atención al público tanto en euskera como en castellano".

Alzórriz afirma que "no puede pasar un día más sin que las prioridades identitarias que ha mantenido el equipo de gobierno en este primer año de legislatura cambien y den paso a unas prioridades sociales y de respeto a la pluralidad de los vecinos y vecinas de Burlada y a una mejora de los servicios públicos conforme a las demandas de la mayoría social".

En este sentido, añade que "la realidad de este nuevo equipo de gobierno es que obviando las políticas identitarias, en el resto de actuaciones sigue la misma línea emprendida por UPN, que tanto criticaron la pasada legislatura, y que se supone venían a cambiar. Este tipo de actuaciones como la recurrida deja bien a las claras quién dirige y manda en este gobierno municipal y quién está de comparsa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Burlada recurre al TAN dos plazas de empleo público por incumplir la ordenanza del euskera