• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

El PSN se burla de las madres de Navarra al afirmar que Chivite "ha cumplido su palabra" con el IRPF

Ramón Alzórriz aplaude la decisión de su líder de romper sus promesas con las progenitoras de la Comunidad foral y ofrecer una deducción progresiva.

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El PSN ha redactado este lunes un comunicado en el que afirma apoyar "la deducción retroactiva y progresiva en el IRPF por las presentaciones de maternidad según la declaración de la renta, que el Gobierno de Navarra ha planteado a las madres navarras".

Según el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, se trata de "una propuesta con seguridad jurídica, posible, real y que responde a la voluntad política de la presidenta María Chivite".

Como se recuerda, Chivite prometió en repetidas ocasiones que, de llegar al poder, una de sus primeras medidas sería colocar a las madres de la Comunidad foral en la misma situación que las del resto de España, devolviéndoles lo que habían pagado en el IRPF que debería haber estado exento.

Sin embargo, y pese a haber engañado a todas esas progenitoras, Alzórriz ha defendido este lunes que "Chivite ha cumplido con su palabra dada". Y ha apuntado que, tras conocer la sentencia que impedía la exención del IRPF en estas prestaciones, "la presidenta ha sido capaz de articular una solución garantista para este colectivo y en base al autogobierno de Navarra". Además, recuerda el socialista, "la solución con carácter retroactivo se realizará según la garantía jurídica permitida".

Una solución que para nada satisface a las madres navarras, que aseguraron sentirse muy decepcionadas tras haber creído a Chivite cuando estaba en la oposición y prometía ayudarlas, y ver ahora que, en cuanto ha accedido al Palacio de Navarra, rompe su palabra.

Alzórriz también se ha referido a la moción con la que los socialistas y sus socios de legislatura han solicitado una moratoria para la apertura de nuevas casas de apuestas. "Se trata de un problema de salud pública que afecta a la sociedad navarra y, en concreto, a los más jóvenes y vulnerables. Es un problema del que la sociedad reclama soluciones y, por eso, este trabajo debe ser una prioridad", ha subrayado.

PERSONAL TEMPORAL

Por otro lado, Alzórriz ha hablado de la decisión adoptada por el Ejecutivo foral de abonar el total del complemento de grado al personal temporal de la Administración. "Una disposición que nos hace sentir orgullosos, ya que significa una implicación del Gobierno con el personal y los servicios públicos de Navarra", ha manifestado.

Además, ha recordado las medidas más recientes del Gobierno de Chivite, que "ha destinado 72 millones de euros para abonar el complemento del grado de 8.000 interinos, y que ha contratado 800 docentes para mejorar la calidad del sistema educativo de la comunidad".

Por último, el portavoz socialista ha remarcado que, en relación a la situación de Cataluña, el PSN reitera su respeto a las decisiones judiciales, la condena rotunda a la violencia y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, Alzórriz defiende "la búsqueda de soluciones conjuntas que fomenten la convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se burla de las madres de Navarra al afirmar que Chivite "ha cumplido su palabra" con el IRPF