• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN confirma su sometimiento a Bildu y se alía con los abertzales para colocar al presidente de la Mancomunidad

Los socialistas ceden a las pretensiones de los proetarras tras llegar Chivite al Gobierno gracias a ellos y votan a David Campión, propuesto por Bildu e independientes para el cargo. 

Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para elegir la Presidencia. MIGUEL OSÉS
La socialista Maite Esporrín (izquierda) habla con David Campión (derecha) propuesto por los independientes y por Bildu.

El Partido Socialista de Navarra ha terminado por confirmar, si es que no estaba claro todavía, su alianza con los proetarras de Bildu tras aliarse con ellos para elegir al nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

David Campión, alcalde de Valle de Ollo y cercano al mundo abertzale y propuesto por Bildu, ha sido elegido como nuevo presidente del ente comarcal con los votos de los socialistas, Bildu, Geroa Bai y otros independientes. En total ha sumado 29 votos.

Este mismo jueves, el hasta ahora presidente de la Mancomunidad de EH Bildu, Aritz Ayesa, había ofrecido retirar su candidatura para apoyar a un candidato de entre los independientes representados en esta entidad con el fin de evitar que Navarra Suma accediera a la Presidencia.

Como el propio Campión ha confesado más tarde, su candidatura y esta estrategia se ha gestado en apenas cinco horas, ya que (según ha dicho) él mismo no se ha enterado de la retirada de Ayesa hasta el mediodía.

Así pues, Campión ha presentado su carta justo en el último instante posible, cuando ya se leían las otras candidaturas a la Presidencia. Minutos más tarde, ya como presidente, el independiente del Valle de Ollo ha querido "dar las gracias a Aritz (Ayesa), me llevo muy bien con él y se ha apartado en el último momento, y también al PSN". 

En este discurso ha querido velar lo que él mismo ha nombrado como "juego de políticas" y ha asegurado que es "independiente de verdad". "Es lo que hay y lo veremos en estos siguientes años. A partir de mañana mismo nos pondremos a trabajar para demostrar lo que queremos hacer", ha concluido.

De esta manera han conseguido desplazar al candidato de Navarra Suma, el concejal regionalista del consistorio pamplonés, Juan José Echeverría, que iba a acceder al cargo como la lista más votada con 23 votos, que son los que finalmente ha conseguido.

EL "TEATRO" DE ESPORRÍN

La asamblea se ha celebrado este jueves con mucha expectación ante la postura que podrían tomar los socialistas, que esta misma semana habían presentado a su propia candidata, la concejal de Pamplona Maite Esporrín.

En una especie de "teatro", como Enrique Maya lo ha calificado, Esporrín ha realizado un discurso sobre su candidatura antes de la primera votación, en la que ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría absoluta necesaria. 

Cuando la Mesa de edad se disponía a dar paso a la segunda votación, en la que el presidente saldría elegido ya por mayoría simple, Esporrín ha reclamado un receso. En este, la concejala socialista se ha aproximado al lugar que ocupaba en la sala Campión (justo delante de Aritz Ayesa, el ahora expresidente de la Mancomunidad). 

En ese momento, Esporrín ha hecho entrega de unos documentos en los que, aparentemente, presentaba unos puntos para ofrecer un acuerdo. Una propuesta y un intenso 'debate' que ha durado no más de dos minutos y en el que se ha representado el sometimiento del PSN al candidato independiente propuesto por Bildu.

IZKO, EN LA SESIÓN

Sin embargo, la dirección del partido ha ordenado durante este mismo jueves complacer a los abertzales y solucionar su acuerdo con Bildu con el apoyo a un independiente de la órbita y agrado del partido de Amaia Izko, condenada por pertenecer a ETA y que también ha votado al alimón con los socialistas. 

Al inicio de la sesión, Enrique Maya ha pedido que Izko se abstuviera de participar en la votación. El alcalde de Pamplona ha recordado que la sentencia conlleva una condena de inhabilitación para el cargo público y, aunque EH Bildu aseguró que Izko renunciaría a su acta cuando se notificara la sentencia, ha pedido que "no utilice hasta el extremo los mecanismos legales y que se ausente de esta asamblea".

"No es de recibo que esté aquí por pura dignidad y democrática. En esta sala hay víctimas de ETA", ha subrayado el primer edil de Pamplona. Amaia Izko ha seguido en la asamblea, ha votado por Campión y le ha felicitado tras su nombramiento.

Tras la elección de Campión, Maya ha resaltado nuevamente que "Amaia Izko sabe que no podía votar, lo sabe porque está inhabilitada pero en otro capítulo de este montaje teatral ha querido venir para hacerse ver y decir que ella está presente".

"Supongo que lo tendrá muy analizado porque al estar inhabilitada, sabe que votar es un grave delito", ha añadido Maya que ha avisado asegurando que "como alcalde tengo una evidente responsabilidad en el Ayuntamiento para ver el futuro de la concejala en Pamplona".

Por su parte, el concejal de Pamplona, Joseba Asirón, ha criticado estas palabras de Maya. "No puedo sino rechazar ese intento de Enrique Maya, hasta el último momento, trayendo cuestiones totalmente al margen, embarrando los debates, con una única voluntad, que era la de maniobrar para conseguir por otros medios, la mayoría que no tenía, que las votaciones de junio no le habían dado", ha dicho. 

Igualmente, Asirón ha querido "recalcar que una persona como Enrique Maya, con su historial en el Ayuntamiento de Pamplona, no está habilitado para dar lecciones de moral ni aquí ni en ningún sitio". 

Los socialistas continúan de esta manera con sus pagos a los abertzales después de que María Chivite accediera al Gobierno de Navarra gracias a la abstención de los proetarras con determinadas condiciones que el PSN cumple a rajatabla. Le entregó la alcaldía de Huarte y ahora se somete a sus pretensiones en la Mancomunidad de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN confirma su sometimiento a Bildu y se alía con los abertzales para colocar al presidente de la Mancomunidad