• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN de Estella recrimina a Bildu no haber hecho "absolutamente nada" por solucionar el caso Oncineda

Han reprochado que ellos mismos apoyaron el proyecto y han perdido el tiempo en "otras historias" más allá de los intereses ciudadanos.

Los alcaldes de Andoain y Estella, Ane Karrere y Koldo Leoz, respectivamente, junto a una treintena de primeros ediles de EH Bildu EFE
Los alcaldes de Andoain y Estella, Ane Karrere y Koldo Leoz, respectivamente, junto a una treintena de primeros ediles de EH Bildu EFE

El PSN de Estella ha criticado la "inacción de EH Bildu durante estos dos años y medio en los que llevan gobernando" con el caso Oncineda.

En un comunicado, los socialistas han recordado que "cuando EH Bildu tomó posesión en junio de 2015, dispuso del tiempo suficiente para dar una solución al tema de Oncineda, sin embargo, dejó pasar el tiempo sin actuar y ahora nos encontramos en esta situación".

El PSN asegura que "no termina de entender el motivo por el que EH Bildu habla de una situación crítica en el Ayuntamiento de Estella, puesto que de momento, el coste que debe asumir es de unos 4 millones de euros". En este sentido, la formación se pregunta por el motivo para "generar esta alarma social" y por qué "en lugar de ponerse a resolver el problema, traslada a los afectados la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento lo que entonces si que generaría un verdadero trastorno económico".

Los socialistas han asegurado que EH Bildu "está actuando igual que UPN". "Han tenido tiempo para haber actuado y lo han perdido con otras historias que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía de Estella", han censurado. "Con su actuación, EH Bildu está impulsando al resto de propietarios a denunciar al Ayuntamiento, y entonces, y sólo entonces, podríamos llegar a pagar esos 20 millones", han remarcado.

UN PROYECTO QUE BILDU APOYÓ

El PSN ha pedido a la formación abertzale que "no mientan tratando de hacernos creer que es cosa de una herencia recibida que ellos desconocían". "Oncineda era un proyecto común, que ellos también apoyaron, y que antes del vencimiento de los ocho años podían haber actuado, y en vez de eso, no hicieron absolutamente nada", ha destacado.

"Si hoy estamos aquí es por responsabilidad de UPN y de EH Bildu", ha sentenciado la formación. "No podemos negar que UPN nunca creyó en Oncineda y su dejación hizo que no pusiese remedio. Con el cambio, nada cambió, y EH Bildu no ha puesto solución", ha concluido.

Los socialistas han mostrado su "total compromiso" con el proyecto de Oncineda y han resaltado que durante el mandato de la alcaldesa socialista, María José Fernández, "se acometió este proyecto que contaba con un Plan de Viabilidad que lo hacía factible en todas sus fases". En este sentido, han rechazado "las acusaciones que se hacen de la exalcaldesa socialista que en todo momento cumplió con los acuerdos del equipo de Gobierno, y que fijó el precio, basándose en informes solicitados por el Ayuntamiento, en 43,94 €/m2".

Asimismo, el PSN de Estella se ha preguntado "por qué UPN, con Begoña Ganuza a la cabeza, decidieron dar validez a una valoración particular de uno de los afectados, y que nada tenía que ver con el Ayuntamiento, y que elevaba la valoración hasta los 108 €/m2".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Estella recrimina a Bildu no haber hecho "absolutamente nada" por solucionar el caso Oncineda