• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Los socialistas de Egüés anuncian su apoyo a los presupuestos: "No es momento de actuar de manera irresponsable"

La formación socialista ha realizado una serie de aportaciones centradas en inversiones, directrices políticas y gasto corrientes. 

El portavoz del PSN en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, valora los presupuestos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
El portavoz del PSN en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, valora los presupuestos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno del consistorio, de Navarra Suma, por el cual los socialistas votarán a favor de las cuentas para 2021. Un acuerdo que se firmará el próximo viernes antes de la celebración del pleno municipal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PSN en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, quien ha destacado la "excepcionalidad" del momento actual y la "necesidad de llegar a acuerdos" para "dar respuesta a este momento complicado que estamos viviendo". Por este motivo, ha indicado, su partido ha decidido "facilitar" la aprobación de los presupuestos ya que, ha subrayado, los tres votos del PSN son "decisivos para aprobar las cuentas".

La formación socialista ha realizado una serie de aportaciones centradas en inversiones, directrices políticas y gasto corrientes. En el apartado de inversiones se incluyen aportaciones por aproximadamente un millón de euros "más otras tantas que se concretarán próximamente en unas bases que estamos por desarrollar", ha explicado el socialista. Dinero procedente, por un lado, de la sociedad pública Andacelay y, por otro, de los remanentes de tesorería, a través de una modificación presupuestaria ya pactada que se realizará en marzo.

"No es momento de actuar de manera irresponsable y dejar al Valle con unas cuentas prorrogadas desde el año 2019, cuando las circunstancias eran diametralmente opuestas", ha considerado Bezunartea, que ha resaltado que el Valle de Egüés es el tercer municipio de Navarra y es "muy amplio y muy variado" con "necesidades y carencias muy concretas".

Así, ha señalado que Sarriguren "es el núcleo principal del Valle" y es "un pueblo con muy pocos años" con un "déficit muy importante de infraestructuras". Y ha remarcado que hay que dar respuesta a una "población muy joven y que cada vez crece más". Por otro lado, ha remarcado que "tenemos una serie de limitaciones que ajustan mucho nuestro gasto corriente".

Bezunartea ha rechazado una subida de impuestos en el Valle y ha subrayado que "estamos en una crisis sin precedentes que no diferencia a las rentas bajas de las altas".

El apartado de inversiones contempla, entre otras medidas, la inclusión de 750.000 euros para un "cubo de la innovación" que sea compartido por una casa de la juventud y un centro de mayores; 180.000 euros para un parque cubierto de máquinas para personas mayores; 150.000 para concejos y Ripagaina; 80.000 euros para aparcamientos en diferentes zonas del Valle; 50.000 para mejoras en accesibilidad; 50.000 para presupuestos participativos; 70.000 euros para políticas medioambientales; y 350.000 euros en un cubierto en el colegio Hermanas Úriz Pi.

En cuanto a las líneas políticas, los socialistas establecen como "prioritarios" el apoyo a la actividad comercial y hostelera, el desarrollo de los polígonos industriales, políticas medioambientales sostenibles, avances en planes de convivencias y contra el acoso escolar y el mantenimiento y mejora de los colegios públicos.

En el apartado del gasto corriente, se abordan cuestiones como la distribución del 0,3% de la masa salarial bruta entre los empleados del Ayuntamiento, el aumento de las aportaciones a las apymas y el aumento a 30.000 euros de la partida destinada al euskera, entre otras.

Bezunartea ha recalcado que "mantendremos un diálogo fluido con el equipo de gobierno sabiendo que estamos en la oposición" y se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos "para posibles cambios presupuestarios si las circunstancias así lo requieren". Y ha destacado que su grupo municipal va a hacer un "seguimiento exhaustivo para que los compromisos se cumplan y nuestro voto sea útil para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del Valle de Egüés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas de Egüés anuncian su apoyo a los presupuestos: "No es momento de actuar de manera irresponsable"