PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 28-A

Contra la fuga de cerebros: PSN aboga por un pacto por la ciencia y aumentar la inversión en investigación

Los candidatos socialistas a las elecciones generales del 28-A han intervenido en un acto en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren para defender mayores inversiones.

Toni Magdaleno, el candidato del PSN al Senado, en un acto electoral celebrado en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren. Foto: PSN
Toni Magdaleno, el candidato del PSN al Senado, en un acto electoral celebrado en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren. Foto: PSN  

El cabeza de lista al Senado del PSN, Toni Magdaleno, ha manifestado este martes que los socialistas aumentarán la inversión en I+D+i, con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB.

En el mensaje del día de la campaña electoral, ofrecido desde la Ciudad de la Innovación en Sarriguren, ha manifestado que "en el programa del PSOE para las generales se contempla liderar un Pacto de Estado por la Ciencia que incluya la I+D+i como base del progreso justo y del bienestar y que además garantice condiciones estables y atractivas para las personas que se dedican a la investigación".

Además, ha dicho que "se pondrá en marcha, si el PSOE continúa en el Gobierno, un programa de misiones para promover la innovación, con ayudas a empresas, universidades y centros tecnológicos en torno a grandes desafíos como el cambio climático, la medicina personalizada o las ciudades inteligentes, por citar algunos ejemplos".

Toni Magdaleno ha señalado que "estas medidas repercutirán también en las empresas navarras de sectores punteros como por ejemplo el de las energías renovables".

Magdaleno considera fundamental reforzar la carrera investigadora, elaborar una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación así como una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, reforzar el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, impulsar la compra pública innovadora y reformar las oficinas de transferencia de resultados de investigación. Además, ha dicho, hay que fomentar la formación STEM.

El candidato socialista ha manifestado que "la llegada del PP al Gobierno supuso un duro recorte al sistema de Ciencia e Innovación". "Por eso, desde el inicio de la crisis hasta 2017 ha bajado la inversión pública en I+D+i un 26,2 por ciento", ha dicho.

Magdaleno ha incidido en que "otra consecuencia de esas decisiones ha sido la salida de España de miles de jóvenes que se han marchado en busca de una oportunidad laboral, con lo que eso supone, no solo de sacrificio personal sino también de descapitalización del talento". "Miles de investigadores se han ido o han abandonado la carrera científica y docente", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra la fuga de cerebros: PSN aboga por un pacto por la ciencia y aumentar la inversión en investigación