• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

El PSN asegura que los socialistas blindarán la sanidad universal "como derecho"

Jesús Mari Fernández junto a otros miembros de PSN.
Jesús Mari Fernández junto a otros miembros de PSN.

Los socialistas han asegurado que recuperarán la universalidad de la sanidad y plantearán contemplarla como derecho en la Constitución si gobiernan en España. El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha afirmado que “es la hora de recuperar el carácter público y la dignidad en el ámbito sanitario tras una legislatura de recortes, copagos y reducción en la inversión sanitaria”.

Añade que el PSOE "quiere que todas las personas puedan ir al médico, y también que las personas que se marchan al extranjero tengan asegurada la cobertura".

Otra de las propuestas socialistas, explica el partido en una nota, es "elaborar una nueva Ley General de Sanidad que evite desigualdades y proteja la sanidad pública. También reforzar la gestión pública del sistema, de modo que se mantenga la titularidad pública de hospitales y centros de salud".

MODERNIZACIÓN

Además, se plantea "incluir la atención temprana infantil como elemento de la cartera básica de salud. Y un plan de modernización de la atención a la salud mental".

También han advertido que "es preciso, además, reorientar el modelo de atención en salud, no solo hacia la cronicidad y el envejecimiento sino también hacia la promoción de la salud bajo el paradigma de la salud positiva, hacia una medicina predictiva y preventiva".

Los socialistas consideran necesario invertir en los profesionales de la sanidad, invertir en sanidad pública hasta llegar al 7% del PIB en ocho años, y desarrollar la normativa de salud laboral.

Según señala Fernández, "la sanidad es también un vector económico para la investigación y el desarrollo de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN asegura que los socialistas blindarán la sanidad universal "como derecho"