• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

El PSN apuesta por la economía del conocimiento para impulsar Navarra y España

El programa socialista recoge medidas como duplicar la inversión pública en I+D+i.

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, frente al Ayuntamiento de Pamplona.
El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, frente al Ayuntamiento de Pamplona.

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha señalado que buena parte del impulso modernizador que necesitan Navarra y España tiene que venir de la mano de la economía del conocimiento, de la innovación y de una apuesta por el emprendimiento y por favorecer la actividad empresarial.

Recuerda que el programa socialista recoge medidas muy específicas en todas estas materias, empezando por duplicar la inversión pública en I+D+i. Señala que en la legislatura de Rajoy se ha reducido un 24,5 por ciento esta inversión, y que a estos recortes ya de por sí altos hay que añadir la exigua ejecución presupuestaria del gasto en investigación, desarrollo e innovación. “Hay que darle la vuelta a esta situación ya”, dice.

Por otra parte, Fernández apunta la necesidad de facilitar la creación de empresas, eliminando trabas y simplificando trámites, impulsando el micromecenazgo y la financiación colectiva y lanzando una estrategia nacional de impulso a los emprendedores tecnológicos.

Para que las empresas aumenten su tamaño, el PSOE plantea, entre otras cuestiones, favorecer las agrupaciones sectoriales, facilitar la transmisión empresarial, y a través de préstamos participativos y desde el capital-riesgo público incentivar el crecimiento y la diversificación de las PYMES.

En cuanto al favorecimiento de la internacionalización, se aumentará hasta los 500 millones anuales el fondo destinar a internacionalización de empresas.

Y también, respecto a los autónomos, se pretende acercar la cotización a la Seguridad Social de este colectivo a sus ingresos reales. También reforzar la capitalización de la prestación por desempleo. Y reformar la Ley de Segunda Oportunidad. De igual manera, se reformará el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de los emprendedores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apuesta por la economía del conocimiento para impulsar Navarra y España