• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:12
 
 

POLÍTICA

El PSN apoya la manifestación del 2-J contra "una política lingüística que discrimina al 93% de la sociedad"

Defienden que la marcha de este sábado "no es contra el idioma, sino contra una política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos que discrimina".

Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS_10 (9)
Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra en 2017. MIGUEL OSÉS

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido el apoyo de su partido a la manifestación convocada este sábado en Pamplona contra "una política lingüística que discrimina al 93% de la sociedad" y ha asegurado que su respaldo es "cuestión de coherencia".

"Ni Navarra es patrimonio de UPN, ni el euskera es patrimonio de nacionalistas e independentistas. Navarra y el euskera son patrimonio de todos los navarros y todas las navarras", ha reivindicado Alzórriz este viernes en una rueda de prensa.

El dirigente socialista ha reiterado que la manifestación de este sábado "no es contra el idioma, sino contra una política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos que discrimina al 93% de la sociedad, aquella que no habla euskera y que está viendo minada su igualdad de oportunidades en la educación o en el acceso a la Función Pública".

En este sentido, Alzórriz se ha referido a casos como "el cambio de modelo de escuelas infantiles de Pamplona; la OPE de docentes de 2016 anulada por la Justicia; la exigencia del EGA para dirigir el Centro de Recursos de Educación Especial; o las sucesivas convocatorias municipales que priman el conocimiento de este idioma incluso en puestos que no son de atención directa al público".

Así, ha defendido que la asistencia de los socialistas a la marcha convocada este sábado a las 18 horas es "cuestión de coherencia", ya que el PSN "ha recurrido sistemáticamente aquellas decisiones que han supuesto una imposición del euskera y que han vulnerado la igualdad de oportunidades de la ciudadanía".

En su opinión, es el Gobierno de Navarra "el que confronta con el euskera y lo utiliza políticamente", lo cual, según ha dicho, "solo contribuye a la fractura y a la exclusión social". "En ese intento de dividir por parte del Ejecutivo, tendrán al PSN en frente, porque hay que hacer que el euskera sea un elemento de convivencia y de unidad, no de separación", ha argumentado.

Por otro lado, Alzórriz se ha referido a las declaraciones de Patxi Mendiburu, uno de los convocantes de la manifestación, sobre el modelo D y le ha exigido que "rectifique", dado que ha considerado sus palabras "improcedentes, ofensivas y fuera de lugar". "No nos representan", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apoya la manifestación del 2-J contra "una política lingüística que discrimina al 93% de la sociedad"