• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN da la mano de nuevo a Bildu para aprobar los presupuestos de los abertzales en Berriozar

Los socialistas han afirmado que lo han hecho por "responsabilidad" y que lo que cuenta "no es con quién se acuerda, sino para qué se llega a acuerdos".

Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Berriozar. NOEMÍ VERA
Corporación municipal del Ayuntamiento de Berriozar. NOEMÍ VERA

El PSN ha decidido dar un paso más en su relación de colaboración con EH Bildu y ha apoyado los presupuestos de Berriozar, ciudad gobernada por los abertzales bajo el mandato del alcalde Raúl Maiza.

Los socialistas navarros, a pesar de sustentar en la localidad la acción de una formación que sigue sin condenar el asesinato con fines políticos perpetrado durante años por la banda terrorista ETA, ha indicado que ha apoyado a Bildu por "responsabilidad".

"El PSN ha trabajado con ambición y responsabilidad para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Berriozar para el 2020”, ha indicado la portavoz socialista, Pilar Moreno.

Las cuentas municipales han salido adelante con el visto bueno de EH Bildu y el PSN, después de que todas las enmiendas presentadas por los socialistas fueran aceptadas por el equipo de gobierno.

Moreno ha afirmado que “somos de los que pensamos que el objetivo no es con quién se acuerdan, sino para qué se llegan a acuerdos presupuestarios con otras formaciones”. Estas declaraciones siguen el camino marcado por la líder del partido en la Comunidad foral, María Chivite, que le dijo lo mismo esta semana a Pedro Sánchez, animándolo a dialogar con todo el mundo, sin tener en cuenta el bagaje que portan y su pasado como parte de ETA.

Las propuestas socialistas, que ya forman parte de los presupuestos, suman 21.000 euros y “han sido pensadas para mejorar la vida de los ciudadanos de Berriozar”, ha defendido el PSOE para tratar de justificar su actuación.

"VOLUNTAD DE CONSENSO"

De los puntos aprobados, especialmente significativo para el grupo municipal del PSN en la localidad está la incorporación de dos policías municipales “para cubrir los servicios, que ahora no se prestan por falta de personal”. También, la incorporación de un bedel para mejorar el servicio en el Colegio Mendialdea I y II.

Las enmiendas a los presupuestos lanzadas por los socialistas se centran en arreglos en la zona de duchas de Mendialdea, la apertura del centro juvenil durante los fines de semana, campamentos urbanos durante la segunda quincena de julio, 5.000 euros más para mejorar las fiestas del municipio y otro tanto para las luces navideñas que contribuyan a dinamizar el comercio.

“Con diálogo y voluntad de llegar a acuerdos, hemos cerrado unos presupuestos que creemos que serán positivos. Quienes no hayan tenido voluntad de consenso, que no nos pidan responsabilidades a nosotros”, ha concluido Moreno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN da la mano de nuevo a Bildu para aprobar los presupuestos de los abertzales en Berriozar