• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TERRORISMO

Los tribunales decidirán si Bildu puede readmitir a una etarra en el Ayuntamiento de Ansoáin

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido el recurso presentado por el PSN contra la readmisión de una condenada por pertenencia a ETA.

Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin.
Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin. ARCHIVO

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ansoáin ha confirmado este viernes la admisión a trámite del recurso interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Navarra para evitar la readmisión de una trabajadora del Consistorio tras 28 años de ausencia y ser condenada por pertenencia a ETA.

La fecha asignada para la celebración del juicio es el próximo 25 de septiembre. El PSN argumenta su denuncia en los tribunales por la readmisión de una trabajadora etarra como "una cuestión de dignidad, en defensa del empleo público, de la igualdad y de la Hacienda Pública de Ansoáin".

Los socialistas consideran nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por EH Bildu, que readmite a la trabajadora Mercedes Chivite Berango tras abandonar su puesto de trabajo en 1990 en el antiguo Concejo de Ansoáin.

Para el grupo municipal, la contratación de esta persona es "un escándalo, pues es próxima a la causa y fue recibida con honores en el municipio entre otros por concejales de EH-Bildu".

"Desapareció de su puesto de trabajo en el año 1990. Sin embargo, su lugar no se contempla en la plantilla orgánica municipal desde 1991", recuerdan los socialistas.

Aun así, explican que la situación nunca ha sido recurrida ni por la afectada ni por ningún grupo político.

Los socialistas denuncian además que en el acuerdo de gobierno municipal se opta por reincorporar a esa persona en un puesto de trabajo que no existe en plantilla. "Sin embargo, de manera insólita, el Ayuntamiento de Ansoáin, liderado por EH Bildu, crea uno ajustado a su perfil", critica el PSN.

Ante esta situación, los socialistas de Ansoáin han acudido a los tribunales por considerar que existen graves irregularidades en la gestión municipal e insisten en que el acuerdo adoptado es nulo.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado también la actitud del alcalde de Ansoáin, Ander Andoni Oroz Casimiro, del que lamentan que "lejos de trabajar con imparcialidad, transparencia y por el interés de todos los vecinos, ha apostado por beneficiar a una persona afín".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales decidirán si Bildu puede readmitir a una etarra en el Ayuntamiento de Ansoáin