• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El PSN apoya en Olite que se acorrale a turistas si pertenecen a una opción política contraria a sus ideas

Los socialistas han secundado la moción de Agrupemos Olite que defendía a quienes protestaron con "amenazas, insultos y agresiones" a los miembros de Vox Navarra que realizaron una visita turística.

El PSN se ha movilizado esta semana para sustentar que el Ayuntamiento de Olite, gobernado por Arropemos Olite, rechazara que una de sus formaciones, Navarra Suma, criticara que varios vecinos (uno de ellos, el edil Álvaro Chueca) participaran en una protesta con amenazas, insultos y agresiones a un grupo de Vox Navarra que realizó una visita turística a la ciudad el pasado 4 de julio.

Como se recuerda, ese día, una comitiva formada por personas afines a la citada formación política acudió a una bodega y estuvo recorriendo la localidad durante una visita turística. Sin embargo, personas de la izquierda abertzale y del ámbito de Podemos se reunieron en Olite para tratar de boicotear la visita. De hecho, la Guardia Civil tuvo que personarse en el lugar para evitar disturbios mayores.

Según indicó Vox Navarra, "los congregados a la manifestación atacaron e insultaron a las personas allí presentes, incluidas personas mayores, mujeres y niños". Hubo "coacciones, amenazas, escupitajos y agresiones a mujeres y niños", subrayaron, mientras que desde la Delegación del Gobierno en Navarra se informó de que los agentes del Instituto Armado identificaron a algunos de los congregados.

Ante esta situación, los cuatro concejales de Navarra Suma solicitaron un pleno extraordinario (que se celebró este viernes) para condenar "la persecución a la que fueron sometidos un grupo de visitantes en nuestra localidad y la reprobación de un concejal", refiriéndose a Chueca, que participó en las protestas.

"Como concejales de Olite, denunciamos y condenamos este comportamiento fascista cometido, entre otros, por un exconcejal de Agrupemos, Luis Gabriel Díaz, y un actual concejal de Agrupemos, Álvaro Chueca Gómez", apuntó la coalición en su propuesta.

Según NA+, "cualquier persona pacífica es bienvenida a nuestra localidad. Sobran entre nosotros quienes insultan y agreden a otros, quienes recurren a la violencia física o verbal para amedrentar, insultar o descalificar a quienes nos visitan en paz", añadieron.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Del mismo modo, resaltaron que "los concejales de Navarra Suma en Olite pertenecemos a partidos que sufrieron la persecución política y la violencia extrema por nuestras ideas. No vamos a permitir que se excluya violentamente a nadie de esta sociedad por pensar distinto".

Ante esta propuesta que fue llevada al pleno de este viernes (no salió adelante, ya que NA+ está en minoría en el consistorio), Agrupemos Olite y el PSN emprendieron una campaña para afear la conducta de los ediles de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

Ambos partidos presentaron otra moción, en la que expusieron que el motivo de la visita turística de Vox a Olite era "sacar rédito electoral" en las elecciones que el 12 de julio tuvieron lugar en el País Vasco. "A Vox le interesaba sacar rédito electoral con enfrentamientos que se produjeron en distintas localidades, para ganar votantes fuera del País Vasco, y entendemos que aquí también la cúpula navarra de los ultraderechistas ha querido sacar ventaja política para ganar puntos dentro de su organización", manifestó el PSN y Agrupemos.

Contrariados por el hecho de que NA+ defendiera la libertad política, ambos partidos lo reprobaron y lo acusaron de "ser caja de resonancia de la ultraderecha y prestarle su voz en este consistorio, por criminalizar y señalar a dos vecinos, uno de ellos concejal, que lo que han hecho ha sido ejercer su derecho a la libertad y a la legítima discrepancia política, sin pruebas de que provocaran actos violentos, ni mucho menos fascistas".

LIBERTAD DE ANDAR POR EL PUEBLO

Desde Navarra Suma en Olite, una de sus ediles, Josefina Pozo, ha denunciado que la "actitud fascista, antidemocrática y autoritaria fue la de los que trataron de boicotear la visita". "Ni siquiera era un mitin político, sino que se trataba de una visita turística con niños. Iban a una bodega, a hacerse una fotografía en la plaza y a comer a un restaurante. Pero tuvieron que ir escoltados por la Guardia Civil", ha explicado.

Pozo ha confirmado que los concejales de la coalición no acudieron al segundo pleno extraordinario convocado una hora después del suyo, en el que Agrupemos y el PSN iban a reprobar a Navarra Suma por "apoyar al grupo ultraderechista Vox". "No asistimos por partir de una mentira. Nosotros no apoyamos a Vox; lo que reprobamos es la actitud del exconcejal y del concejal, y también la pasividad de la alcaldesa de no poner orden", ha alegado.

También ha incidido en que, la noche anterior a la visita, Ernai, una organización juvenil de la izquierda abertzale, llenó todo el recorrido que iban a hacer en Olite los miembros de Vox Navarra con pegatinas en las que se leía "fascistas kanpora" ("fuera fascistas").

"Está claro que no se trataba de un mitin. Pero aunque lo hubiera sido. Vox es un partido legal, y un grupo político, con mitin o sin mitin, tiene toda la libertad para andar por el pueblo. ¿Acaso cuando Podemos ha celebrado mitines en la Casa de Cultura de Olite, con Ainhoa Aznárez, ha ido alguien a gritarles y a acosarlos? A mí no me gustan sus ideas, pero estamos en un Estado democrático y cada uno tiene la libertad para presentarse y expresar sus ideas", ha defendido.

SIN PÚBLICO DE PP Y VOX

Además, ha revelado que, en el pleno de este viernes, solo se permitió acceder como público a personas afines a Agrupemos, mientras que miembros de Vox y del PP que habían acudido a la localidad no pudieron entrar al salón de plenos.

Una vez finalizado el segundo de los plenos extraordinarios, partidarios de Agrupemos Olite que habían sido convocados para esperar en la plaza, recibieron a los ediles de esta formación con aplausos y ovaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apoya en Olite que se acorrale a turistas si pertenecen a una opción política contraria a sus ideas