• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El PSN asegura que los datos demuestran que la OPE en Educación es sesgada

Los datos muestran la distribución por especialidad e idioma de las plazas que se han tenido en cuenta para determinar la tasa de reposición.

Dos niños entran a la escuela. EFE.
Dos niños entran a la escuela. EFE.

El PSN-PSOE afirma que los datos que se van conociendo y que aporta el propio Gobierno de Navarra demuestran que la Oferta Pública de Empleo planteada por el Ejecutivo para Educación es sesgada, desequilibrada y alejada de la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral. El Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra recibió información del Gobierno de la distribución por especialidad e idioma de las plazas que se han tenido en cuenta por parte del Departamento de Educación a la hora de determinar la tasa de reposición. Y esos datos ratifican que la mayoría de plazas producto del balance de concurso de traslados, así como las jubilaciones son muy significativas en las especialidades de infantil y sobre todo en primaria en castellano.

Tasa de reposición en Infantil y Primaria 2016

 

INFANTIL EUSK

PRIMARIA EUSK

INFANTIL CAST.

PRIMARIA CAST.

BAJA VOLUNTA.

 

 

01

 

JUBILIACIONES

 

15

10

68

PREV. JUBILAC.

 

 

01

 

SE VAN

05

07

10

12

VIENEN

03

02

03

06

TOTAL

02

20

19

74

 

Recuerda el PSN-PSOE que desde que se presentó la OPE este partido ha expuesto en reiteradas ocasiones que los criterios técnicos contravenían los argumentos que estaba dando el Departamento de Educación para no convocar plazas en infantil y primaria en castellano. Entre esos criterios está la distancia entre la plantilla orgánica y la funcional, la posibilidad de convocar plazas en idiomas oficiales con perfil de lenguas extranjeras, conjugando eso con la modificación de la norma foral para permitir el traslado de profesorado a otra especialidad diferente a la de su ingreso en la función pública.

Por otra parte y como también se ha señalado desde el principio, los socialistas consideran que esta OPE vulnera un derecho tan sensible para la ciudadanía como el acceso a la función pública y el principio de igualdad de oportunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN asegura que los datos demuestran que la OPE en Educación es sesgada