• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:04
 
 

POLÍTICA

El PSN alerta de que existe una hoja de ruta para euskaldunizar la educación en Navarra

Los socialistas propondrán en Pamplona la progresividad del euskera y que se recupere la antigua escuela de La Milagrosa.

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN, junto a otros miembros del partido.
Carlos Gimeno, parlamentario del PSN, junto a otros miembros del partido.

El Partido Socialista de Navarra ha alertado hoy de la hoja de ruta que está desarrollando el Gobierno foral para “euskaldunizar Educación”. En este ámbito ha enmarcado la decisión del Ayuntamiento de imponer el modelo en euskera en las escuelas de Donibane y Fuerte del Príncipe.

“Primero cambian los modelos lingüísticos en 0-3 años. Luego viene la segregación en Primaria y Secundaria y luego la OPE para los profesores”, ha advertido el secretario de Educación del PSN, Carlos Gimeno. Ha recordado todas las críticas que tuvo la implantación del PAI por su precipitación. “Pues fíjense la rapidez que se están dando con las escuelas 0-3”.

En este sentido, ha afirmado que desde las posiciones del Gobierno se está dando “una correa de transmisión, un efecto viral” que se está extendiendo a toda la comarca de Pamplona. Por este motivo, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Burlada, Ramón Alzórriz, ha exigido “la rectificación de las reglas sectarias que se están dando en la Comarca.

Además, Alzórriz ha extendido el aviso a otras formaciones políticas. “Cuidado que algunos son los que promulgan (Bildu), pero cuidado que hay otros que permiten y facilitan, como Podemos o Izquierda Ezkerra”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. Ha incidido en la hoja de ruta abertzale: “Prima la euskaldunización frente al derecho a la Educación”. Y en este sentido ha anunciado que presentarán en el Consistorio pamplonés dos iniciativas. La progresividad de la implantación del euskera, “que los que han empezado en una escuela, que acaben en esa escuela” y abrir la antigua escuela de La Milagrosa y que se adecue al modelo que sea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN alerta de que existe una hoja de ruta para euskaldunizar la educación en Navarra