• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Advierten del aumento de solicitudes en la educación concertada en Estella con el cuatripartito

El parlamentario socialista Carlos Gimeno denuncia que "el departamento de Educación no está apostando por la red pública".

Carlos Gimeno, el parlamentario socialista responsable del ámbito de Educación, interviene en una rueda de prensa en Estella CEDIDA
Carlos Gimeno, el parlamentario socialista responsable del ámbito de Educación, interviene en una rueda de prensa en Estella. CEDIDA

El PSN ha destacado este miércoles el "notable" incremento de solicitudes de prematrícula en la enseñanza concertada en Estella. "Un incremento del 4% respecto al curso pasado, que sube al 6% si se compara con el inicio de la legislatura", ha indicado el portavoz del PSN en materia educativa, Carlos Gimeno.

Así, ha expuesto, "el modelo A-G-PAI en la red pública subió en el curso 2016/2017, mientras que ha perdido once puntos en los dos últimos cursos académicos". "En cambio, las solicitudes en la concertada se han incrementado, de tal forma que el porcentaje actual de alumnado en este modelo es del 67,67% en centros de titularidad privada concertada frente al 33,33% en centros públicos", ha censurado, para indicar que "en los centros públicos es donde se concentra más alumnado en desventaja sociocultural, de hasta un 30% en Remontival".

Según el socialista, "el departamento de Educación no está apostando por la red pública, ni la está dotando de recursos suficientes, y el resultado es que muchas familias se marchan a la concertada allí donde hay oferta".

Por otro lado, Gimeno ha indicado que "respecto al modelo B-D, la oferta privada ha crecido en un punto sobre la pública con respecto al inicio de la legislatura". Sin embargo, ha continuado, ha habido un descenso de diez puntos en el último curso académico.

Gimeno ha comentado, además, que hay dos elementos que han condicionado la prematrícula. "Uno de ellos, el transporte escolar, pues los alumnos de Estella no saben si podrán utilizar, como hasta ahora, las plazas libres del transporte comarcal para llegar a los centros públicos. Y el otro, la polémica en torno a la jornada continua y la falta de un proyecto para las familias", ha expuesto.

Se ha referido a las preferencias lingüísticas de las familias, ha indicado que "44 localidades se han incorporado a la zona mixta". "Sin embargo, la demanda del modelo D en esos municipios es minoritaria y ha descendido", ha afirmado, para señalar que "crece en dos puntos la matriculación en los modelos A y G (del 80 al 82 por ciento) y baja en dos puntos en el D (del 20 al 18 por ciento)". "Además, el 96 por ciento de las familias elige el PAI frente al 4 por ciento que opta por un modelo D en los municipios incorporados a la zona mixta", ha agregado.

Gimeno ha defendido "la necesaria elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad Foral de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten del aumento de solicitudes en la educación concertada en Estella con el cuatripartito