POLÍTICA

El PSN se suma a la manifestación en defensa de la bandera de Navarra: todos los partidos constitucionalistas llaman a la participación

Los socialistas aseguran que "si el propio Gobierno de Navarra defiende la bandera, como así ha afirmado, debería sumarse a esta acción".

María Chivite, secretaria general del PSN junto a la bandera de Navarra.
María Chivite, secretaria general del PSN junto a la bandera de Navarra.  

El PSN se suma al acto convocado para el 3 de junio en defensa de los símbolos de Navarra, concretamente defendiendo la bandera. Se unen así a UPN, PPN y Ciudadanos, completando el bloque constitucionalista en la Comunidad Foral, y los socialistas aseguran que se debe "apostar por la convivencia, el autogobierno, y la integración de la pluralidad, y escenificar que esos símbolos representan a todos los navarros y navarras con independencia de sus sentimientos particulares".

Los socialistas piden que el propio Gobierno de Navarra se sume a esta convocatoria en defensa de los símbolos que representan a toda la Comunidad Foral.

Desde el PSN aseguran que si "el propio Gobierno de Navarra defiende la bandera, como así ha afirmado, debería sumarse a esta acción promovida por la sociedad civil". De esta manera, el PSN no considera que sea una acción contra el Gobierno "sino a favor de la convivencia y el autogobierno, y en ese marco y esa interpretación enmarca su participación y apelación a acudir".

Considera el PSN-PSOE que esta movilización debe trascender a partidos políticos concretos y que el protagonismo debe tenerlo la ciudadanía.

Según explican, "es una magnífica ocasión para trabajar por una convivencia desde el respeto a la diversidad ideológica o de otra índole, anteponiendo aquello que nos une como sociedad navarra y como ciudadanía que está amparada por las instituciones y símbolos que legalmente representan y dan cobertura a todas las personas de la Comunidad Foral".

Los socialistas consideran que la movilización ciudadana "es algo positivo en cualquier sistema de convivencia democrática". "Los gobiernos y los poderes públicos deben asumir las opiniones ciudadanas desde la normalidad, escuchando lo que proponen y entendiendo que todas las voces merecen ser tenidas en cuenta por igual", afirma el PSN en una nota.

LAS JUVENTUDES DE UPN TAMBIÉN SE ADHIEREN A LA MANIFESTACIÓN

Juventudes Navarras ha aprobado que esta asociación de jóvenes de UPN se sume a la manifestación en defensa de la bandera de Navarra, del próximo 3 de junio, convocada por la Plataforma “Defendamos la bandera de Navarra – Gurea Defenda Dezagun”.

Según ha explicado Zeus Pérez, presidente de JJNN, “queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes de Navarra para que en estos momentos cruciales se comprometan con la defensa de nuestra bandera, apreciada por el conjunto de la sociedad navarra, y de nuestra tierra”.

El presidente de la asociación juvenil de UPN ha indicado que “consideramos la derogación de la Ley Foral de Símbolos como un ataque frontal a aquello que representa la singularidad de Navarra y la convivencia entre todos los navarros”.

Para los jóvenes regionalistas, dicha derogación supone “un paso más hacia lo que algunos pretenden llevarnos, que es hacia la construcción de esa farsa llamada Euskal Herria y, en definitiva, la disolución de Navarra como Comunidad Foral propia y diferenciada”.

Finalmente, Zeus Pérez ha señalado que “la bandera de Navarra es heredera de nuestra historia milenaria, es uno de los símbolos de identidad más importante de nuestro histórico autogobierno, y representa la libertad y los derechos del pueblo navarro. Es la bandera de todos los navarros y navarras sin excepción de ningún tipo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se suma a la manifestación en defensa de la bandera de Navarra: todos los partidos constitucionalistas llaman a la participación