• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Miles de personas protestan en Pamplona contra la Ley Celaá en la marcha que el PSN intentó boicotear BQ

Más de 2.000 vehículos han participado en la manifestación que los socialistas trataron de limitar y que los tribunales no lo admitieron. 

Manifestación de vehículos convocada por la plataforma 'Más Libres, Más plurales y más iguales' en contra de la 'Ley Celaá'. MIGUEL OSÉS
Manifestación de vehículos convocada por la plataforma 'Más Libres, Más plurales y más iguales' en contra de la 'Ley Celaá'. MIGUEL OSÉS

Una manifestación de vehículos, que ha contado con la participación de alrededor de 2.000 coches según los convocantes, ha vuelto a rechazar en Pamplona la LOMLOE, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá'.

Se trata de la movilización que el PSOE de Navarra intentó boicotear con el uso del Delegado de Gobierno, José Luis Arasti, que trató de limitar el número de asistentes. Los tribunales tumbaron su medida y permitieron la libre participación, que ha superado todas las expectativas. 

La movilización, convocada por la plataforma 'Más libres, Más plurales, Más iguales', ha partido pasadas las 11.30 horas desde el parking del centro comercial La Morea y ha recorrido Pamplona para finalizar en la rotonda de la avenida de Zaragoza con la calle El Sadar. Los vehículos han lucido globos naranjas y banderas con el mensaje 'Stop Ley Celaá' y han hecho sonar sus bocinas a lo largo de toda la marcha.

Antes del inicio, Teresa Mòdol y Jose López, en representación de la plataforma, han leído un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno de España vaya a aprobar esta ley "desde la imposición" con "una tramitación parlamentaria exprés en la que, por primera vez, se ha vetado la participación de la sociedad civil".

Han reprochado que, tras las manifestaciones realizadas el pasado 22 de noviembre en ciudades de todo el país, "el Gobierno no se ha dignado a hablar con la sociedad, despreciando las opiniones y sentimientos de millones de familias y educadores".

Para la plataforma, la LOMLOE "tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas" y que "atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias".

Ha rechazado, además, "las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares, con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la educación y formación de una buena parte de la sociedad". "La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta Ley quiere su desaparición", ha censurado.

De la misma manera, ha reprochado que la ley "asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública". "La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones", ha lamentado. "El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos", ha reivindicado.

Por todo ello, la plataforma 'Más libres, Más plurales, Más iguales' ha defendido que "la sociedad española es diversa, democrática, tolerante y participativa" y, por ello, "la escuela debe ser también plural, gratuita y universal". "Esto sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se pueden elegir libremente", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que la enseñanza concertada "posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo", y ha reivindicado "la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada". "No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias", ha subrayado.

Además, ha exigido al Estado y a las administraciones que "cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos" y que se destine "una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial". Igualmente, ha reclamado que "se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de religión".

Finalmente, ha criticado que la LOMLOE "abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones".

Así, ha destacado que "se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello" y ha afirmado que "continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de personas protestan en Pamplona contra la Ley Celaá en la marcha que el PSN intentó boicotear BQ