• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

"Es una protesta en contra de la gestión de Barkos": la excusa del cuatripartito para no defender la bandera navarra el 3 de junio

La oposición tacha a los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral de "sectarios" y de tener una actitud "intolerante e injusta" frente a la manifestación del 3 de junio.

GRA048. PAMPLONA (NAVARRA), 31/10/2015.- La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, durante la comparecencia de prensa ofrecida hoy en la que ha hecho una valoración de los 100 primeros días de la legislatura. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, durante una comparecencia de prensa. EFE/Jesús Diges

La manifestación convocada por la sociedad civil en defensa de la bandera de Navarra y que está prevista para el próximo 3 de junio continúa 'levantando ampollas' en el seno del cuatripartito que busca ahora una 'excusa' diferente para esconderse y justificar su ausencia en esta cita a la que ya se han sumado otros partidos constitucionalistas.

En este sentido, Javier Esparza, de UPN, ha apoyado la celebración de la manifestación y ha invitado a sumarse a todos aquellos que libremente quieran defender bandera de Navarra.

También el Partido Socialista de Navarra expresó a través de un comunicado su adhesión a la convocatoria y este lunes, su portavoz María Chivite, ha criticado la “intolerancia” de determinados partidos políticos a los que ha acusado de tener una “actitud totalitaria”.

De esta manera, la líder socialista ha mostrado su adhesión a la manifestación “en coherencia con la postura defendida durante el debate de la Ley de Símbolos”. Asimismo, ha rechazado aquellas opiniones que tachan de “sectaria” la participación en la concentración porque “la bandera de Navarra tampoco lo es, sino que se trata de algo de todos y no propiedad de los partidos políticos”.

Por su parte, Ana Beltrán, del Partido Popular, ha señalado la “enorme preocupación” que hay en el cuatripartito sobre la manifestación del próximo 3 de junio y ha instado a “defender nuestra bandera de aquellos que la quieren quitar”.

Del mismo modo, ha criticado la actitud “injusta y sectaria” de los miembros que sustentan el Gobierno de Barkos ya que, a su juicio, “quienes piensan de forma contraria a ellos, son señalados con el dedo y ridiculizados”.

"UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL GOBIERNO"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado “perfecto” que una parte de la ciudadanía se quiera manifestar, “pero el tema de la bandera de Navarra es una excusa”. En este sentido, ha señalado que lo que se pretende es “protestar contra la gestión del Gobierno de Barkos”.

Esta misma línea ha defendido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha asegurado que la manifestación es “en contra del Gobierno de Navarra por sus políticas partidarias y partidistas”.

Por su parte, Podemos ha sostenido que la formación morada “no juega con las cosas serias” y ha calificado de “farsa” la protesta del próximo mes de junio.

“No es una manifestación en defensa de la bandera de Navarra porque los únicos que la han ensuciado han sido los anteriores gobiernos. Es una concentración en contra del Gobierno del Cambio”, ha añadido el portavoz de la formación, Carlos Couso, para dejar claro que Podemos no participara en ella.

UNA PROTESTA DE PODEMOS PARA EL DÍA 20 DE MAYO

Podemos, a nivel nacional, ha convocado otra manifestación para el próximo 20 de mayo que también se dejará ver por Navarra. La protesta orquestada por la formación que dirige Pablo Iglesias busca, de forma encubierta, medir los apoyos que tiene para su anunciada moción de censura contra el presidente Rajoy y su Gobierno.

De esta manera, Podemos Navarra ha expresado su satisfacción de que la manifestación del 20 de mayo vaya a tener “expresiones” en las Comunidades Autónomas. “En Navarra también se han unido diversos colectivos políticos y sociales para defender el Gobierno central que, actualmente, está en manos sucias”, ha expresado Carlos Couso.

También EH Bildu ha afirmado que participará en la manifestación porque, a juicio de la formación abertzale, “Navarra también tiene sus caso particulares”. Al mismo tiempo, el portavoz Adolfo Araiz ha querido desvincular esta manifestación de la del 3 de junio.

Por su parte, Izquierda Ezkerra se ha mostrado partidario de sumarse a la concentración para “protestar contra las políticas del PP y contra la corrupción”. Asimismo, ha expresado que esa manifestación tiene que “lanzar el mensaje de que hay que echar al Partido Popular del Gobierno”.

En cuanto a los regionalistas, Esparza ha expuesto que la manifestación es una “estrategia de Podemos para buscar apoyos en la moción de censura”. Al mismo tiempo, ha recordado a la formación morada que “ya pudo votar al PSOE para tener otro Gobierno en España y no lo hizo”.

La socialista Chivite ha matizado que no se trata de una manifestación propia de Navarra, sino que es algo orquestado por Podemos “para dar cobertura a su moción de censura” y el PSN hará lo que dicte su órgano nacional.

Además, ha destacado que no tendría mucho sentido ver detrás de la pancarta a Geroa Bai – PNV manifestándose en contra de Rajoy cuando ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expuesto que aún no están planteados los términos de esa manifestación orquestada por Podemos, pero ha querido recalcar que su formación “nunca va a apoyar una contramanifestación”.

En respuesta a las acusaciones de los socialistas sobre su posible participación en la protesta contra Rajoy después de apoyar sus PGE, Martínez ha dicho que “la mayor contradicción del PSOE es permitir el Gobierno de Rajoy”.

PPN ha asegurado que “están en su derecho” de manifestarse aunque asegura que nadie le ha invitado a su partido a sumarse a la concentración contra la corrupción. De esta manera, la portavoz Beltrán ha añadido, como ya ha dicho en otras ocasiones, “me avergüenzo y lucharé siempre contra la corrupción. La que ha habido en mi partido, pero también en otros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una protesta en contra de la gestión de Barkos": la excusa del cuatripartito para no defender la bandera navarra el 3 de junio