• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLÍTICA

La protesta de las escuelas infantiles por la imposición del euskera llega hasta alcaldía

Unos 200 padres y madres afectados se concentran en la plaza del Ayuntamiento mientras el alcalde se encontraba en el edificio consistorial

Padres y madres protestan a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona ante la imposición de Bildu del Modelo D. PABLO LASAOSA 18
Padres y madres protestan a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona ante la imposición de Bildu del Modelo D. PABLO LASAOSA 18

Decenas de padres, madres y niños se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento en protesta por el cambio de modelo lingüístico en las escuelas municipales de Donibane y de Fuerte del Príncipe. Pancartas con lemas como “No a la imposición de los modelos lingüísticos”, “Cabemos todos” o “Queremos inglés en Rochapea” han acompañado a decenas de silbatos cuyo sonido ha llegado hasta el interior del edificio, por lo que el alcalde Joseba Asirón ha tenido que oír la protesta ya que se encontraba trabajando en las dependencias municipales. Sin embargo, ningún miembro del equipo de Gobierno municipal se ha acercado a los concentrados para tratar de dialogar con ellos.

En el transcurso de la concentración, la portavoz de los padres, Sara Climent, ha leído un comunicado en el que reiteraban su no oposición a la enseñanza en euskera. “Reiteramos nuestra conformidad con que se abran más centros en euskera”, afirmaba el comunicado, “pero no es ni ético ni ajustado a la realidad social hacerlo cerrando dos escuelas en castellano”.

Sin embargo, no estaban muy de acuerdo con esta afirmación miembros de Aranzadi que han acudido a la concentración para repartir entre los padres un texto más provocativo que otra cosa. “Participación no es sólo atender las tablas de reivindicación de una parte”, afirmaba el texto repartido. Y por ello, confirman su deseo de “que toda persona que desee educar a su hija o a su hijo en euskera en Pamplona debe poder hacerlo”. Sin embargo, no mencionan nada del hecho de que en el barrio de San Juan los padres y madres no podrán educar a sus hijos en castellano en una escuela municipal, ya que a partir del curso que viene ya no tendrán.

En un esfuerzo de autocrítica, los miembros de Aranzadi reconocen que “la gestión municipal del Gobierno del Cambio podría haber sido más ágil, activa y transparente”, pero justifican estos errores en que “todavía no se han desarrollado herramientas de participación en el ayuntamiento y a que el esfuerzo principal del primer semestre ha estado orientado a unos presupuestos”.

La concentración de esta tarde también ha servido para evidenciar las diferencias existentes en el seno de Aranzadi ya que han acudido miembros de Podemos Pamplona, como su secretario general, Óscar Fresán, para mostrar su apoyo a los padres y madres afectados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La protesta de las escuelas infantiles por la imposición del euskera llega hasta alcaldía