• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Chivite 'admite' el pago ante sus socios con la prórroga, al menos hasta 2021, de la reforma del mapa local

La presidenta ha recalcado que buscan "consensos que respondan al diálogo, a la consideración de todos los socios".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que la prórroga de la ley de Reforma de la Administración Local de Navarra hasta 2021 se debe a "una cuestión de seguridad jurídica" y debido a que esta norma "requiere un amplio consenso político".

Chivite ha explicado que el acuerdo programático firmado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, prevé la prórroga de la reforma del mapa local hasta el 31 de diciembre de 2020 y su ampliación, de ser necesario, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Una medida, ha dicho, "necesaria dada la nueva composición municipal y política de los ayuntamientos a los que afecta, como del propio Parlamento y de la Federación de Municipios y Concejos, dado que una norma de estas características requiere de un amplio consenso político que salve cualquier legislatura y cualquier tesitura política".

Asimismo, la ha justificado también por "una cuestión de seguridad jurídica" ya que "no puedes derogar si no pones encima de la mesa una alternativa y para construir una alternativa necesitamos consenso".

Chivite ha contestado así a un pregunta del parlamentario de Navarra Suma José Suarez, que ha cuestionado a la presidenta por las razones de "pasar de enmendar a la totalidad" la reforma del mapa local "a comprometerse a mantener su vigencia hasta el año 2021". En su opinión, prorrogar esta ley es "ceder al chantaje" y supone un "acuerdo tácito" con EH Bildu.

Para Suarez, las explicaciones de Chivite "no convencen a nadie" y ha recordado declaraciones de diferentes cargos del PSN durante la legislatura pasada rechazando la reforma del mapa local y abogando por su derogación.

El parlamentario de Navarra Suma ha ofrecido a la presidenta del Ejecutivo foral un "consenso amplio" para "derogar esta ley" y "empezar de cero". La reforma del mapa local "no piensa en los municipios ni en los pueblos sino que está pensando en la construcción nacional", ha remarcado Suarez, que ha dicho a la presidenta que "está en su responsabilidad derogar esta ley".

María Chivite ha contestado a Navarra Suma que "tienen que aprender a diferenciar entre una sesión de control al Gobierno y no al Partido Socialista". "Si al PSN le quieren decir algo no lo pueden hacer en el marco parlamentario", ha añadido.

Chivite ha recalcado que "un gobierno de coalición consiste en acordar" y en "buscar consensos que respondan al diálogo, a la consideración de todos los socios". Por eso, ha dicho, "propusimos una prórroga en la que vamos a estudiar los cambios necesarios".

Entre estos cambios ha citado "la clarificación competencial, financiación en base a la sostenibilidad financiera, sostenibilidad presupuestaria, solidaridad y equilibrio territorial". Con este estudio, ha subrayado, "tomaremos las mejores decisiones pensando en el interés general y, lógicamente, con unos plazos que nos hemos marcado como referencia y que si podemos acortarlos, mejor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'admite' el pago ante sus socios con la prórroga, al menos hasta 2021, de la reforma del mapa local