• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

Proponen una modificación presupuestaria de 5 millones para gastos de Pamplona

La propuesta presentada en Comisión de Presidencia cuenta con una partida para el Teatro Gayarre, Policía Municipal, subida del precio de la electricidad y gastos del Covid, entre otras cuestiones.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este martes una propuesta de modificación presupuestaria por importe de 5.041.000 euros para gastos generales del Ayuntamiento de Pamplona.

Entre otras, se incluyen partidas para paliar la subida del precio de la electricidad o el gas; para actualizar la aportación al Teatro Gayarre; para ajustes de gasto por comisiones bancarias, tramitaciones administrativas o suministro de material técnico; y para retribuciones del personal de Policía Municipal y contrataciones de la Atención Domiciliaria. Esta propuesta se debatirá en el Pleno del jueves para su aprobación definitiva.

Esta modificación presupuestaria cuenta con dos partidas de 1.004.924 y 1.200.000 euros para completar desviación de ejecución en gastos de personal. En concreto, ha informado el Ayuntamiento, se trata de abonar retribuciones al personal funcionario de Policía Municipal y de financiar el gasto realizado en contrataciones de personal laboral eventual en el servicio de atención domiciliaria, respectivamente.

Otro de los aspectos que se recogen en la propuesta tiene que ver con el incremento en el precio de los productos energéticos. El Ayuntamiento de Pamplona pretende compensar con esta modificación presupuestaria el aumento de los costes de la electricidad, la luz y el gas en edificios públicos o en el alumbrado público. Ese incremento se cuantifica en 1.136.904 euros, que se desglosa en 27.585 euros para costes de la electricidad en colegios, en edificios, en polideportivos y en Civivox, 451.748 por el mayor consumo de gas en colegios, 430.040 euros para gas en edificios municipales y 227.531 euros para mayor gasto energético en el alumbrado público.

La propuesta presentada en Comisión de Presidencia cuenta con una partida de 268.172 euros para el Teatro Gayarre, como financiación complementaria, con la que el Ayuntamiento quiere "compensar el déficit previsto en la entidad cultural debido a la merma de ingresos derivados de la taquilla por la pandemia".

MAYOR GASTO DE SEGURIDAD CIUDADANA Y COMISIONES Y PRÉSTAMO BANCARIOS

El Consistorio ha explicado que la situación generada por la Covid-19 con el estado de alarma y la sucesiva normativa foral aprobada a lo largo de 2020 y 2021 han conllevado un incremento en la tramitación de procedimientos sancionadores por infracciones en Seguridad Ciudadana. Por ello, se ha producido un mayor gasto en franqueo. Por otra parte, ha añadido, también se ha incrementado el gasto en notificaciones en multas de tráfico como consecuencia de la implantación de sistemas automáticos de detección de infracciones (cámaras y radares).

Asimismo, se ha producido un mayor gasto en el suministro de material técnico debido a la incorporación de una nueva promoción de Policía Municipal, además de un mayor número de contratos técnicos (análisis de estupefacientes, servicios de interpretación...) y del aumento en el gasto por el reparto de tarjetas de residente en las nuevas zonas de estacionamiento regulado. Los mayores gastos en estos conceptos vinculados al área de Seguridad Ciudadana se han valorado en 300.000 euros, tal y como recoge la modificación.

La propuesta incluye 90.000 euros para aumentar la partida destinada a tramitar los gastos de comisiones bancarias. "Y es que estas se han incrementado en este ejercicio debido a que los bancos han empezado a cobrar por los saldos en cuentas corrientes y por la prestación de servicios de colaboración en la recaudación de ingresos municipales", ha explicado el Ayuntamiento.

Por último, se destinarán 1.041.000 euros para cancelar un préstamo contraído por el Ayuntamiento con una entidad bancaria. Está pendiente de pago el segundo semestre, además de las cuotas ordinarias de amortización hasta cancelar el préstamo al finalizar este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen una modificación presupuestaria de 5 millones para gastos de Pamplona